_
_
_
_
_

Andalucía espera una campaña récord de cítricos con un 21% más

La comunidad, que ha incorporado nuevas plantaciones, acapara ya casi un tercio de la producción nacional y estrecha la distancia con Valencia

Ginés Donaire
Un inmigrante trabaja en la recolección de naranja en Brenes.
Un inmigrante trabaja en la recolección de naranja en Brenes.Javier Barbancho

Si las previsiones se cumplen, Andalucía va a contar con una campaña récord de cítricos este año. La entrada progresiva en plena producción de nuevas plantaciones, unida a unas condiciones climáticas muy favorables, augura una producción de 1,9 millones de toneladas de cítricos, lo que supone un 21% más que la media de las cuatro últimas campañas, según el aforo de la Consejería de Agricultura. Andalucía acapara ya casi un tercio de la producción nacional y cada vez estrecha más la distancia con Valencia, primera productora.

El aumento de producción con relación al pasado año en un 10% está por encima del que se espera en Valencia, de un 8%. Los principales incrementos en producción se registran en naranja dulce y mandarina. En el primer caso, se espera llegar a los 1,4 millones de toneladas —un 12% más que en la campaña anterior—, acaparando el 75% de la producción total de cítricos de Andalucía. En lo que respecta a la mandarina, se prevé una cosecha de 329.838 toneladas (un 8,5% más que en 2013-2014).

Los citricultores temen que el aumento haga bajar aún más los precios

Por provincias, destaca el aumento de la principal productora, Sevilla, con 682.954 toneladas —un 24, 6% más que la pasada campaña— sobre todo gracias a las nuevas plantaciones de naranja y mandarina que están entrando en plena producción. En Córdoba también se espera una cosecha más alta —un 14,12%—, alcanzando las 291.945 toneladas, una cifra que ha cuestionado Asaja. Mientras que en Huelva, segunda productora de Andalucía, los resultados se mantendrán estables con un ligero incremento —1,4%— hasta alcanzar las 471.713 toneladas.

En cuanto al limón, cuya producción se concentra en las provincias de Málaga y Almería, se espera una menor cosecha, con 105.126 toneladas, que representan un 8,8% menos que en la campaña anterior, debido al descenso de superficie en los últimos años.

Las cifras del mercado

  • La producción de cítricos prevista es de 1.927.078 toneladas, un 10% más que el pasado año y un 21,17% más que la media de las últimas cuatro campañas.
  • La comunidad acapara ya casi un tercio de la producción nacional, estrechando la diferencia con Valencia, principal productora.
  • La superficie dedicada a este cultivo se aproxima a las 90.000 hectáreas debido al auge de las nuevas plantaciones.
  • Sevilla encabeza la producción de cítricos, con el 35,4% del total andaluz. Huelva y Sevilla suman más del 60% del total de la cosecha.
  • Tres cuartas partes de la producción de cítricos en Andalucía son naranjas.
  • El limón, que se concentra principalmente en Málaga y Almería, espera una producción de 105.000 toneladas.
  • El valor económico de la producción supera los 680 millones de euros y la campaña genera unos cuatro millones de jornales.
  • Las ventas al extranjero se incrementaron en 2012 más de un 9% tras la suspensión de las exportaciones desde Sudáfrica afectada por una plaga.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, entre las organizaciones agrarias cunde el temor de que la producción casi récord de cítricos hunda los precios en origen, una constante en los últimos años. De hecho, en la campaña anterior el precio medio para la naranja fue de 0,14 euros el kilo en árbol, cuando los costes de producción son de unos 0,17 euros el kilo (datos de la campaña 2009-2010, según el Ministerio de Agricultura). “Los citricultores andaluces llevan varias campañas produciendo por debajo de costes, lo que los deja en una situación insostenible”, ha señalado el secretario general de COAG, Miguel López. A su juicio, uno de los principales problemas de la citricultura andaluza es la falta de estructuras comercializadoras, lo que impide a los productores agrupar su producción y fortalecer su posición negociadora ante la presión de la distribución comercial. Gran parte de la producción se comercializa a nivel individual, con intermediarios murcianos o valencianos, con lo que el valor añadido no queda en Andalucía.

Miguel López añade también que, como consecuencia de la falta de organización de la oferta, se producen prácticas abusivas, como el uso de los cítricos como producto reclamo en las grandes superficies, o el hecho de que en este sector —bastante desregulado— apenas se usan los contratos homologados entre ministerio e interprofesionales, una de las pocas herramientas al alcance de los productores.

Mientras tanto, la consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha resaltado la exportación como una de las principales fortalezas del sector de los cítricos en Andalucía, comunidad cuyas ventas al extranjero se incrementaron en 2012 más de un 9% en valor, al sumar más de 145 millones de euros. El principal destino de las exportaciones andaluzas de estas frutas es Alemania, que representa el 30% del valor total exportado.

Víboras valora la oportunidad que representa para las producciones de cítricos andaluzas la suspensión de las exportaciones desde Sudáfrica, el segundo mayor exportador mundial tras España, tras haber detectado la UE varios cargamentos con plaga de mancha negra, que podría ser muy perjudicial si se extiende a nuestras producciones. “Dicha medida propicia que en este inicio de campaña se perfilen mejores posibilidades de mercado para nuestros cítricos”, ha apuntado la consejera.

Andalucía cuenta con 86.000 hectáreas de cítricos. Con más de 1,7 millones de toneladas en la campaña 2012-2013, es la segunda comunidad productora, tras Valencia, y supone algo más del 30% de la producción nacional. Genera casi cuatro millones de jornales y el valor económico de la producción supera los 680 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_