_
_
_
_
_

Recibos de puño y letra

Mientras que la Fiscalía Superior investiga el caso, el PP rechaza los indicios de financiación irregular en Almería y el PSOE pide una comisión de investigación

Javier Martín-Arroyo
Uno de los cheques de Hispano Almería a nombre de Alfonso Salmerón.
Uno de los cheques de Hispano Almería a nombre de Alfonso Salmerón.

Decenas de recibos firmados por el constructor Miguel Ángel Morales reflejan la contabilidad b de su empresa Hispano Almería y los supuestos sobornos abonados a los responsables políticos y funcionarios de las más de 500 obras que ejecutó a lo largo de una década. Ese rastro incluye conceptos como “PP NÍJAR ELECCIONES 2008”, “CAMPAÑA ELECT. ROQUETAS” o “PP ALMERÍA (DIPUTACIÓN)”. Estos apuntes pueden ser indicios de una financiación ilegal del partido con más poder en la provincia del levante andaluz, lo cual ha situado el caso en la arena política. Los recibos incluían el nombre de varios dirigentes con un peso relevante en el PP.

El mismo día de la publicación de los recibos, el actual gerente de la constructora e hijo del firmante de los recibos, Miguel Ángel Morales Carrillo, aseguró que firmaba “el recibí de cantidades que necesitaba de caja y el concepto estaba en blanco”, según informó el diario La Voz de Almería. “Los recibos están manipulados”, añadió. En paralelo, el empresario ha tildado de falsa la documentación que incluye los recibos publicados, y que apuntan a sobornos recibidos por los arquitectos municipales encargados de visar las obras para el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, gobernado por Gabriel Amat. Morales arguye que el dinero era para sus gastos, sin aclarar el destino de cantidades tan altas como 240.000 euros.

El alcalde de Roquetas ha rechazado de manera frontal que el Ayuntamiento haya infringido la ley en alguna de las concesiones urbanísticas: “El Ayuntamiento es respetuoso con la justicia. Nunca se ha dado una licencia con un informe desfavorable. Y se demostrará y los jueces serán los que tendrán que comprobarlo”, avanzó Amat.

El empresario dice que firmó recibos con los conceptos en blanco

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha negado con rotundidad la supuesta financiación irregular de su partido. “No hay absolutamente nada (...) Tengo la información del PP de Almería y de sus dirigentes y no hay absolutamente nada que ocultar, nada que temer y nada de financiación irregular, por lo tanto, negamos la mayor”, sentenció Zoido. El presidente del PP avanzó acciones judiciales desde el PP de Almería.

Mientras, el secretario general del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel ha exigido saber “cuánto dinero ha recibido el PP de empresas en los últimos 10 años”. Sin embargo, mantiene una actitud tibia hacia las dos ediles de Vícar que supuestamente accedieron a los recibos hace ya un año y evitaron informarle de la gravedad de los hechos, según el testimonio de Sánchez Teruel. El número dos y vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, pidió explicaciones a Javier Arenas “por su estrecha relación con Amat”, además de exigir una comisión de investigación que aclare el asunto. La llave para marcar la senda de la verdad la tiene la policía judicial de la Fiscalía Superior, que investiga el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La contabilidad b apunta a tres arquitectos de Roquetas

La contabilidad b de la constructora Hispano Almería refleja el pago de comisiones ilegales a tres arquitectos municipales de Roquetas de Mar, municipio donde la empresa ha realizado la mayoría de sus obras. Las cifras revelan supuestos sobornos a los responsables de visar las obras como funcionarios del área de Urbanismo del Consistorio. Si los pagos a Javier Macías ascienden a 1,1 millones, los recibos a nombre de Alfonso Salmerón suman 504.000 euros y Manuel Bermejo (ya jubilado) acumula cobros por 102.000 euros.

De los tres arquitectos, la relación de Macías con Hispano Almería sobresale respecto a la de sus compañeros funcionarios. El técnico, ahora de baja por enfermedad, es socio de los dueños de la constructora en la sociedad Iniciativas Turísticas Roquetas de Mar, responsable del parque acuático local Mario Park. Además, era incluido en el reparto anual de beneficios a los socios de la constructora, dado su relevancia en el visado de obras. El vínculo del arquitecto con la empresa está reforzado por la sociedad Proyectos y Naves 2005, en la que su hija Ana Macías Ceballos es socia junto al constructor Miguel Ángel Morales y su hijo, actual gerente de la firma.

Los técnicos percibían por norma el porcentaje del 4% estipulado como “tasas”, por su trabajo como funcionario que firmaba las certificaciones de las obras (facturas mensuales de los trabajos) para la constructora almeriense. Ese 4% se sumaba al 10% destinado a los políticos y procedente del presupuesto de las obras. Salmerón confirmó que mantiene y ha ejercido la dirección de varias obras con Hispano Almería, pero concluye que los recibos que atestiguan los supuestos sobornos son “falsos”. Dos de los recibos identificados a nombre de M. Bermejo y Alf. Sal. [Alfonso Salmerón] por 72.000 y 76.000 euros respectivamente, incluyen la referencia de dos obras realizadas por Hispano Almería, el bulevar de la urbanización de Aguadulce y las infraestructuras para la canalización del agua en dicha zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_