_
_
_
_
_

El Gobierno reduce el 20% de plazas del Imserso, el doble que a Baleares

El 95% de los hoteles pierden dinero con los paquetes para personas mayores

Unos jubilados en la Explanada de Alicante.
Unos jubilados en la Explanada de Alicante.PEPE OLIVARES

Este invierno habrá menos jubilados disfrutando de unas minivacaciones a precio de saldo en los destinos turísticos valencianos. El Gobierno reducirá el 20% de las plazas previstas para la Comunidad Valenciana, mientras que en otras comunidades turísticas, como Baleares, el recorte apenas será de un 10%.

En la temporada 2012-13 en la Comunidad Valenciana se pasó de 224.723 a 185.141 plazas, según consta en una contestación por escrito del Gobierno a los diputados socialistas, Rosa Aguilar y Herick Campos. Este año, que se destinará el mismo presupuesto, el número de turistas será muy similar.

En el conjunto de España la reducción de plazas en esta temporada que acaba de terminar fue de 188.064 plazas, lo que supuso una bajada del 17,33 %. En total se ofertaron 898.666 plazas para el programa de Turismo Social del Imserso, cuyo presupuesto rondó los 70 millones de euros, lo que supuso 14 millones menos que la temporada de 2011-12. La reducción de un 20% de las plazas previstas para la Comunidad Valenciana contrastó con el 10% que se aplicó a las islas Baleares, donde recalaron 180.816 jubilados.

Antoni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec de Benidorm, destaca que este año se han presentado más de tres millones de solicitudes para este programa, y solo se atenderán unas 900.000. Sin embargo, los hoteleros reconocen que este plan “no es rentable, porque estamos ofreciendo felicidad a precio de saldo”, resume Mayor, que cifra en 20 euros diarios, con pensión completa, lo que supone para un hotel acoger a estos clientes del Imserso.

El PSOE presenta una enmienda de 30 millones más para turismo social

“El 95% de los establecimientos pierde dinero, y los pequeños no pueden acogerse”, asegura Mayor quien reconoce que solo las grandes cadenas son capaces de rentabilizar este programa que “genera actividad económica, permite llenar habitaciones en temporada baja, pero no es la panacea”, concluye Mayor. Sin embargo, este invierno la ayuda será menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el recorte de presupuesto y de plazas contemplados en estos programas, los diputados Ximo Puig y Herick Campos, y la senadora Encarna Llinares han elaborado una enmienda a los Presupuestos del Gobierno de 2014, que registró el Grupo Socialista el pasado viernes, en la que se solicitan una partida de 30 millones de euros más para el programa Turismo Social del Imserso.

Esta enmienda pretende corregir el “error político y económico” que, según Herick Campos, ha cometido el PP al reducir un 30% desde 2011 la partida de Turismo Social. “Esto es una inversión y no un gasto, pues por cada euro que invierte el Gobierno, retornan 1,5 euros por impuestos”, aclara el diputado alicantino.

El Gobierno también ofreció datos sobre las plazas que hubo para termalismo: 19.625 en 2011, 21.979 en 2012 y 24.296 en 2013. Los destinos fueron Benassal, Montanejos, Villavieja de Nules, Cofrentes, Chulilla, Calles y Fuentepodrida.

En baja temporada, hoteles cerrados

Un 26% de los hoteles de Benidorm ha cerrado sus puertas aprovechando la temporada baja. Según la patronal, la mayoría de los establecimientos aprovecha para hacer obras de reforma y otros para ahorrar en gastos de personal. Este invierno habrá 41 hoteles cerrados, con unas 10.000 plazas. “Es algo normal, siempre se aprovecha la temporada baja para evitar gastos”, admite Antoni Mayor.

Sin embargo, el 75% de la oferta estará a pleno rendimiento. “Hemos tenido el mejor mes de octubre de la última década, gracias a los turistas ingleses”, reconoce el presidente de los hoteleros de Benidorm, cuyos establecimientos mantuvieron la ocupación y superaron el 92% de media en la primera quincena de octubre. Con un resultado muy similar al de 2012, los turistas británicos superaron en casi cinco puntos a los españoles.

Desde el mes de mayo pasado Benidorm no bajó del 90%. Por nacionalidades, el mercado internacional afianza su importancia y crece hasta el 57,4% del total, frente al 42,6% de los turistas nacionales.

Por nacionalidades los británicos se sitúan como primer mercado incluso por encima de los españoles, con un 47,2% y un crecimiento en esta quincena del 6% hasta superar las 257.000 pernoctaciones. Le siguen belgas con el 4,4%, holandeses con el 3%, Países nórdicos con el 1%, Francia con el 0,7% y luego Rusia y Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_