_
_
_
_
_

Admitido en el Constitucional el recurso contra la Ley de Patrimonio

Socialistas e IU creen que la nueva norma regional puede acabar con los bienes de interés cultural y los yacimientos arqueológicos

F. Javier Barroso

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por senadores socialistas y del grupo mixto (IU) contra la Ley Regional de Patrimonio Histórico. La norma fue aprobada solo por los favorables del PP, que cuenta con mayoría en la Asamblea de Madrid. El Alto Tribunal ha dado ahora un plazo de 15 días para que las partes a las que pueda afectar el presente recurso puedan alegar, en especial, el Gobierno regional.

Tanto PSOE e IU ven que la ley regional reduce los estándares que existían hasta ahora en lo relativo a los bienes de interés cultural (BIC), de forma que pueden ser destruidos o modificados. La palabra que más recelos ha levantado es “el carácter excepcional” que pueden alcanzar los bienes culturas y la correspondiente protección que esto conlleva.

Los arqueólogos también protestaron porque se podían modificar e incluso construir en los yacimientos si no estaban “debidamente documentados” por la Dirección General competente. En su opinión, se desprotegía claramente todo el legado histórico y cultural de la región, con las posibles consecuencias negativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_