_
_
_
_
_

Velas y flores para las cinco víctimas mortales del caso Madrid Arena

Unas 300 personas se concentran frente al pabellón municipal para pedir justicia y cárcel para los responsables de la tragedia

Foto: atlas | Vídeo: KIKE PARA ATLAS
F. Javier Barroso

Unas 300 personas se concentraron anoche frente al pabellón municipal Madrid Arena, justo cuando se cumplía un año de la celebración de la fiesta Thriller Party con motivo de Halloween en la que murieron cinco jóvenes. Familiares y amigos pusieron velas, flores y pancartas en las que pedían justicia y cárcel para todos los responsables de la tragedia. Se vivieron momentos de gran emoción cuando los allegados leyeron cartas y poemas en recuerdo de las fallecidas.

La iniciativa partió de Isabel Lafuente, madre de Cristina Arce, que planteó que se celebrara una vigilia en recuerdo de las fallecidas bajo un llamativo lema: "12 meses, 5 muertes, 0 responsables. ¡Justicia Madrid Arena ya!". La única petición es que acudieran con una flor y con una vela.

Los escasos diez grados que se vivieron anoche no motivó que muchos amigos y familiares acudieran al lugar de la tragedia, que estaba vallado para impedir que los allegados se acercaran al pabellón municipal. Cinco potentes focos iluminaban la zona. Poco fueron llegando los compañeros de las fallecidas y pusieron velas junto a las vallas blancas. Al principio fueron muy pocas, pero, conforme avanzaba la gélida noche en la Casa de Campo, creció el número hasta hacer un improvisado altar en el que también se veían fotos de las fallecidas. Algunos llevaban llamativas camisetas amarillas con el lema de la concentración. A lo lejos tres furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocidos por antidisturbios) vigilaban la zona.

Familiares y amigos durante la vigilia frente al Madrid Arena.
Familiares y amigos durante la vigilia frente al Madrid Arena.KIKE PARA

La indignación y la rabia era la nota dominante de los congregados. Muchos no entendían cómo era posible que hubieran pasado 12 meses y que ninguno de los responsables de la fiesta de Halloween estuviera en prisión ni hubiera concluido la instrucción del caso. "Siento mucha impotencia porque no es lógico que murieran cinco chicas cuando lo único que querían era divertirse. Es superincreíble que no hayan hecho nada cuando está todo clarísimo y que no hayan tomado medidas para que no vuelva a ocurrir", se quejaba Aarón, amigo de Rocío Oña.

Los familiares también colocaron pancartas con el lema de la vigilia y con otros similares. En algunos se podía leer "Después de un año todo sigue igual. Justicia ya", "Ni un día de cárcel por 365 sin vosotras" y "Un año sin tí y 19 contigo". Algunos compañeros se fundieron en abrazos tras recordar a las víctimas. "Ahora es cuando nos estamos dando cuenta de que no están entre nosotras", añadío Mónica, otra amiga de Rocío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las protagonista de la noche fue la convocante, que criticó que no se controlara "absolutamente nada" durante la fiesta en la que perdió la vida su hija. "Todo lo que se hizo o no se hizo mal o se hizo mal. No se controló absolutamente nada". "Ha sido un año muy raro, muy difícil. Parece incluso que no ha pasado ni ese año. Ahora solo queda luchar para que no vuelva a suceder algo así", explicó Lafuente, que reconoció que el Ayuntamiento de Madrid sí ha aumentado las inspecciones en los locales públicos.

Durante la vigilia hubo una lectura de cartas y poemas en recuerdo de las cinco jóvenes fallecidas. Muchas de ellas estaban cargadas de mucha emoción y a más de uno de los que las leían les costó terminarlas por la emoción del momento. Laura Visman tenía el encargo de hacer una carta de despedida a su amiga Rocío, pero no pudo. De hecho se tuvo que parar en lectura, porque las lágrimas la impedían seguir. Recibió un cerrado aplauso de los asistentes. "Ni puedo ni quiero despedirme de tí. Aun nos queda el vernos. Te quiero y te querré siempre", concluyó su intervención.

El acto terminó alrededor de las dos de la madrugada. De fondo, a unos 200 metros, el fatídico pabellón permanecía encendido y cerrado, en medio del silencio y del frío. Una imagen muy distinta a la vivida justo un año antes con miles de personas viendo a famosos djs o haciendo botellón en los exteriores del recinto.

"Todo sigue igual", según IU

Solo una concejal del Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, de IU, acudió a la vigilia organizada por Isabel Lafuente. Nadie del equipo de gobierno municipal, ni siquiera de los cargos de confianza, se pasó para dar el apoyo a las familias y amigos. La edil criticó que nada ha cambiado en el pabellón municipal y que no se han acometido las mejoras necesarias para solucionar las carencias de seguridad del Madrid Arena.

La edil explicó que ha pedido desde mayo informes de cuáles son los problemas del edificio y de si se han solucionado y hasta la fecha no ha recibido respuesta. "Todo sigue igual, lo que supone una gran negligencia por parte del equipo de gobierno municipal. Están pendientes del ERE al personal de Madrid Espacios y Congresos y no quieren acometer ninguna reforma en el edificio para venderlo al mejor postor. Todo en este Ayuntamiento es un gran negocio", criticó la edil de IU. Esta puso como ejemplo los problemas de los techos de uralita o la inexistencia del número legal de salidas de emergencia.

"He estado con las familias desde el primer momento y defiendo sus intereses. Fui la primera que propuso el cambio del nombre pabellón para que llevara el de las víctimas", concluyó Hernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_