_
_
_
_
_

Ecologistas en Acción denuncia vertidos en el río Tinto

La ONG critica la contaminación de un bien cultural, de interés comunitario y paisaje protegido

Río Tinto.
Río Tinto.iván Boza

Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes el estado en el que se encuentra el río Tinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Paisaje protegido, al haberse convertido en “retrete” de aguas residuales de municipios de la cuenca minera onubense.

El portavoz de la organización, Juan Romero, indicó que “la situación empeora con la llegada de las lluvias otoñales” y el río, del que ha recordado su interés científico por presentar características similares al planeta Marte, presenta el estado de “una auténtica cloaca”.

Ello es debido, ha señalado, “a la falta de depuración de las aguas residuales de municipios como Nerva, Riotinto, El Campillo o Zalamea que vierten directamente al río”.

Ante esta situación, la organización ecologista ha reclamado a la administración que invierta en la depuración de las aguas residuales pues el estado actual “no es una buena carta de presentación ni para los municipios de la cuenca minera ni para el propio río sobre el que pesan varias figuras de protección y es de interés científico internacional”.

Romero ha apuntado que a las aguas residuales de los pueblos hay que sumar las provenientes de distintas industrias ubicadas en el entorno del río e incluso del propio vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva.

Unión Europea

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Si en primera instancia la petición de la organización no es acogida recurrirán a instancias superiores como la Unión Europea, al ser el río LIC, pues no queremos que el río Tinto sea un retrete”, ha advertido.

Ha añadido que esta situación no afecta únicamente al río, ya que estos residuos “terminan en el estuario de la ría de Huelva, una zona de pesquería y de aprovechamientos con una serie de valores ambientales que hay que preservar, de ahí que sea una prioridad que se depuren las aguas con urgencia”.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, durante un encuentro con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), afirmó que, durante esta legislatura, la depuración será una de las prioridades de su departamento, por lo que impulsará acuerdos con los operadores públicos de agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_