_
_
_
_
_

La empresa de los camioneros de Sierra Leona acusa de “estafa” a sus socios

Aznar Quarrying Logistics asegura que está en proceso de recuperación de los camiones Su objetivo es recuperarlos y ponerlos a trabajar como estaba estipulado en le contrato

La empresa valenciana Aznar Quarrying Logistics, arrendataria de los camiones de los seis transportistas españoles que permanecían bloqueados en Sierra Leona, ha emitido este jueves un comunicado en el que explica que tiene un pleito contra el intermediario que les puso en contacto con la firma de Sierra Leona, al que acusan de "colaborador necesario" en la "estafa que quería perpetrar con la sustracción de los camiones". En él, la empresa asegura que está "en proceso de recuperación de los camiones para ponerlos a trabajar de acuerdo con los contratos y para proteger los derechos de sus propietarios". El comunicado, enviado por una persona de confianza de los administradores de la empresa, los hermanos Aznar, explica su versión de la historia que acabó dejando a seis camioneros sin pasaportes y sin vehículos.

La empresa Aznar Quarrying Logistics explica que alquiló varios camiones a sus propietarios para transportar materiales en una mina en Sierra Leona "sin mediar relación laboral". Los propietarios de los camiones "podían, si era su deseo, viajar a sus expensas a Sierra Leona, para proceder a la supervisión y mantenimiento de sus camiones". La empresa valenciana asegura que les "facilitó la documentación necesaria para el viaje y un seguro médico contratado con la aseguradora SOS Internacional para cubrir sus posibles necesidades médicas". Además, asegura que "pagó con creces" el importe del "alquiler y acondicionamiento de una casa con 10 habitaciones para todos ellos en Makeni".

Cuando los trabajadores llegaron al país, los camiones no podían salir de la aduana, las autoridades se quedaron con sus pasaportes y, sin visado ni permiso de trabajo, permanecieron 10 meses a la espera de documentación. El pasado 25 de octubre consiguieron recuperarla con ayuda de la Embajada de España en Costa de Marfil. Pero, según explican los trabajadores, sus camiones fueron rematriculados a nombre de la socia local y por un conflicto entre empresas, estos quedaron custodiados por un juzgado de Sierra Leona. 

La empresa valenciana acusa a su socia africana de tratar de sustraer los camiones y de incumplir "sus obligaciones en Freetown" lo que "desembocó en la apropiación indebida de los camiones por parte de dicho socio local". Esto, explica el comunicado, "obligó" a Aznar Quarrying Logistics "a recurrir a los tribunales de Sierra Leona a fin de revertir dicha apropiación". El pleito, que la empresa valenciana asegura haber ganado, concluyó con el depósito de los camiones en la Corte de Sierra Leona. "En España se sigue procedimiento penal contra el intermediario de la operación, colaborador necesario en la estafa que querían perpetrar con la sustracción de los camiones", explica el comunicado.

La empresa asegura que su intención ha sido siempre recuperar los camiones "para ponerlos a trabajar y para proteger los derechos de sus propietarios". Aznar Quarrying Logistics explica que no hará más declaraciones hasta que terminen las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo relacionadas con este suceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_