_
_
_
_
_

Alicante insta al Consell a pagar la deuda y garantizar el autobús en la comarca

El Ayuntamiento aprueba dos mociones pidiendo que el servicio se mantenga como ahora

Autobuses interurbanos en Alicante.
Autobuses interurbanos en Alicante.PEPE OLIVARES

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad este jueves dos Declaraciones Institucionales para instar a la Generalitat Valenciana a que se haga cargo de sus deudas en el servicio de transporte metropolitano de Alicante, y cree un ente que coordine el servicio y trabaje en “un plan de movilidad comarcal”.

La decisión llega tras la polémica surgida en los últimos meses entre Alicante y los municipios metropolitanos (Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, El Campello y Mutxamel), por el coste del transporte por autobús y ante los impagos de la Generalitat.

“Desde hace dos años, el transporte interurbano está siendo sostenido exclusivamente por el Ayuntamiento de Alicante. No podemos asumir la parte que aportaba la Generalitat y no tenemos los recursos económicos para afrontar el coste total”, reconoció el concejal de Transporte alicantino, Juan Seva.

Antes de la votación, el portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Juan José Noguera, exigió a la Generalitat que cumpla los “acuerdos” para el “pago” del transporte porque “perjudica” a la ciudadanía y pone a “los trabajadores” ante la posibilidad de “perder” sus empleos.

Las dos declaraciones aprobadas fueron presentadas por los grupos del PSPV y de UPyD, mientras que los votos del grupo popular rechazaron una tercera declaración, a propuesta del grupo de Esquerra Unida, porque incluía una petición a la Diputación de Alicante para que participara en la financiación del servicio de transporte de autobús. Una petición que “no entendemos”, según Seva.

El edil de UPyD, Fernando Llopis, exigió a la Generalitat que “pague y "cumpla” con los acuerdos firmados. Manuel Marín, del PSPV, recalcó que la Generalitat es la “responsable ha de asumir los costes”, y el concejal por Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, exigió al Consell que se haga cargo del “35%” que le “corresponde” y actúe de manera “responsable como venía haciendo hasta ahora”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_