_
_
_
_
_

Alicante muestra la esencia de la pintura valenciana del siglo XIX y XX

El Mubag reúne hasta febrero obras de Pinazo, Emilio Sala, Benlliure o Joaquín Sorolla

Presentación de la exposición en el Mubag.
Presentación de la exposición en el Mubag.Diputacion de Alicante

En momentos de crisis las instituciones no están para grandes producciones de exposiciones propias. Así que la mejor alternativa es fomentar la colaboración entre administraciones y alargar en el tiempo las muestras.

Por esto el Museo Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante rinde homenaje a la esencia de la pintura valenciana de entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX con una muestra compuesta por obras de Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Francisco Domingo, los Benlliure o Joaquín Sorolla, entre otros autores.

Un total de cincuenta trabajos procedentes del Museo Bellas Artes de Valencia integran esta exposición, que permanecerá en el Mubag hasta el próximo mes de febrero.

El diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, y la responsable de Relaciones Externas del Consorci de Museus de la Comunidad, Nicolás Bujeda, han inaugurado hoy esta exposición, que, bajo el título Pintores de Entresiglos. Fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia, profundiza en una de las épocas artísticas más destacadas en la historia de la pintura.

La muestra permite ampliar y enriquecer los contenidos de la colección El siglo XIX en el Mubag. De la formación a la plenitud de un artista que en la actualidad se exhibe en este museo, ya que ambas profundizan en la pintura del XIX y establecen un diálogo centrado en el reconocimiento y la puesta en valor del legado artístico que dejaron los pintores valencianos, según Roselló

Variedad de géneros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la exposición recoge una amplia variedad de géneros, como el retrato, la pintura costumbrista, el bodegón, los paisajes o las marinas. A través de un completo recorrido por las tendencias artísticas y los lenguajes que ofreció el cambio de siglo, el visitante podrá conocer los aspectos más destacados del nacimiento del arte moderno: desde las formas clásicas y académicas hasta la renovación de las pinceladas, el color, la luz y la influencia de la pintura europea en los jóvenes maestros.

En un primer ámbito de la muestra aparecen representados aquellos pintores que destacaron como padres o pilares de la escuela valenciana a partir de los cuales surgieron distintas generaciones. El recorrido continúa con obras de artistas nacidos entre 1860 y 1880, y finaliza con la renovación que sufre el paisaje mediterráneo a partir del siglo XX.

La mayoría de los pintores de aquella época contó con una formación común y una trayectoria profesional similar, al formarse en las escuelas de Bellas Artes y, posteriormente, obtener pensiones para ampliar sus estudios en París o Roma, donde observaron otras corrientes plásticas del momento que provocaron en ellos un cambio sustancial en la manera de concebir el arte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_