_
_
_
_
_

Miles de personas exigen en Mondragón el mantenimiento del empleo de Fagor

La marcha recorre la localidad entre consignas contra los actuales gestores de la cooperativa

El País
San Sebastián -
Un momento de la manifestación que ha recorrido las calles de Mondragón.
Un momento de la manifestación que ha recorrido las calles de Mondragón.javier hernández

Miles de personas participan esta tarde en Mondragón en una manifestación convocada por los órganos representativos de Fagor Electrodomésticos para exigir el mantenimiento del empleo de la cooperativa vasca, que se encuentra al borde del concurso de acreedores.

La manifestación ha partido a las seis de la tarde horas desde la planta de la empresa del barrio de San Andrés de dicha localidad guipuzcoana, tras una pancarta en la que se puede leer en euskera "A favor del futuro", firmada por Fagor y Edesa, la planta del grupo ubicada en Basauri.

La marcha, mucho más numerosa que la que se celebró el pasado 18 de octubre, tras conocerse la situación de preconcurso de la cooperativa, cuenta esta vez con la presencia institucional de los alcaldes de la comarca del Alto Deba y del diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, natural de Mondragón.

La manifestación ha sido convocada por el Consejo Rector, el órgano de gobierno de la cooperativa, y el Consejo Social, que representa a los socios-trabajadores, de Fagor Electrodomésticos y se celebra un día después de que la Corporación Mondragón, a la que pertenece la empresa, haya decidido no destinar más fondos a rescatar la empresa, que presentará en los próximos días el concurso de acreedores.

La protesta, que ha discurrido entre consignas contra los actuales gestores de la cooperativa y contra el cierre de las fábricas del grupo, ha recorrido las calles céntricas de la localidad hasta finalizar ante el Ayuntamiento, donde el presidente del Consejo Social, Exabier Arrieta, ha leído el comunicado que hizo público ayer este organismo.

Los representantes de la cooperativa han advertido de que la falta de financiación del plan de viabilidad desarrollado provocará que la empresa presente un "inminente" concurso de acreedores, lo que conllevará indirectamente la pérdida de más de 4.000 empleos en el País Vasco. Los convocantes se han mostrado convencidos de que si Fagor presenta finalmente el concurso "desaparecerán todas las actividades de la empresa y todos sus puestos de trabajo, sin solución de continuidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_