_
_
_
_
_

Salud anuncia por error un recurso del Gobierno contra la tercera subasta

El Ejecutivo no ha impugnado el concurso ante el Constitucional, como afirmó la consejera, sino por lo contencioso administrativo

La consejera de Salud, María José Sánchez.
La consejera de Salud, María José Sánchez.JULIÁN ROJAS

La consejera de Salud, María José Sánchez (PSOE), anunció este jueves que el Gobierno central había recurrido ante el Tribunal Constitucional la tercera subasta de fármacos, a pesar de que el Ejecutivo no ha dado aún luz verde a la interposición del recurso. Sánchez hizo el anuncio por error en la presentación de los Presupuestos de 2014 para Granada, en la que denunció la “asfixia” económica a la que el Gobierno somete a Andalucía.

En este contexto, aprovechó para anunciar que el Ejecutivo “ha recurrido” la tercera subasta ante el Constitucional. “Una y otra vez nos reducen la financiación y nos impiden ser más eficientes”, añadió la consejera. Un portavoz de Salud admitió posteriormente que la consejera se refería a la decisión del Gobierno de presentar un recurso contencioso administrativo contra la resolución del pasado mes de junio por la que el Servicio Andaluz de Salud convocó el tercer concurso de medicamentos.

Salud difundió por la noche un comunicado en el que aclaraba que la consejera se había referido a la subasta y a los sucesivos recursos del Ejecutivo central  como ejemplo de "los obstáculos a las que somete el Gobierno de España a Andalucía". En el texto, la Consejería afirma que en el último recurso contencioso administrativo presentado por el Gobierno se vuelve a pedir la suspensión de la subasta.

El Gobierno también recurrió por la vía de lo contencioso administrativo la subasta anterior, pero un juez paralizó el recurso cuando el Ejecutivo impugnó la subasta ante el Tribunal Constitucional. El alto tribunal sí decretó la suspensión del concurso de la Junta como medida cautelar, pero levantó posteriormente el veto al entender que el ahorro estimado justificaba la decisión del Gobierno andaluz de sacar a licitación los principios activos más consumidos.

Según el departamento que dirige maría José Sánchez, la insistencia del Gobierno en paralizar la subasta "pone de manifiesto la cadena de obstáculos que se pone a Andalucía". "No sólo por los referidos recortes presupuestarios, sino por impedir medidas de ahorro en un gasto tan importante como es el gasto de farmacia y bloquear una gestión eficiente en temas de enorme importancia para la ciudadanía", añade el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_