_
_
_
_
_

El decano de los sindicatos estudiantiles se hace treintañero

El BEA presenta 'Teixir revoltes. 30 anys per la universitat pública, democràtica i valenciana'

"El BEA se fundó para defender una universidad pública, que también se quería valenciana y democrática y a lo largo de su historia se ha ido manifestando la importancia de una de u otra de esas vertientes", explica Laura Peris, actual coordinadora general del Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA).

Esta joven estudiante de Historia ha sido una de las participantes en la mesa redonda convocada bajo el lema Movimiento estudiantil, democracia y cambio social, que esta tarde se ha celebrado en el Centre La Nau de la Universitat de València, con motivo de la publicación del libro  Teixir revoltes. El Bloc d’Estudiants Agermanats, 30 anys per la universitat pública, democràtica i valenciana.

Con este documento, editado por el servicio de Publicacions de la Universitat de València, el decano de los sindicatos estudiantiles universitarios deja testimonio de su historia, gráfica y escrita, pero también la historia del movimiento estudiantil ligada a la relación entre el valencianismo y la universidad, a través de las 200 páginas redactadas por su editor, Eduard Ramírez.

El BEA fue creado en la Universitat de València en la primavera de 1984, por una generación estudiantil que reclamaba una transformación profunda de la estructura y el funcionamiento institucionales, que practicaba el “pragmatismo de la radicalidad”, en palabras de sus representantes. Laura Peris recuerda los nombres de algunos fundadores, y en especial de uno, Jordi Peris, ya que su padre estuvo en el mismo origen de este movimiento estudiantil y de alguna manera le convicerte en parte de la línea argumental de esos 30 años de historia.

Para distinguirse de otras organizaciones estudiantiles, la coordinadora del BEA subraya "la vertiente valencianista de izquierdas", combinada  con "el trabajo institucional" llevado a cabo. Este sindicato subraya  la ligazón entre reivindicaciones y el trabajo representativo constante, que "ha permitido integrar innovaciones institucionales, tales como el vicerrectorado gestionado por estudiantes, la promoción del asociacionismo o las ayudas a la formación complementaria de estudiantes". 

Presente en distinta medida en las cinco universidades públicas valencianas, y con el mayor número de representantes en el Claustro de la Universitat de València, el BEA ha "crecido mucho" el los últimos cuatro años, asegura Laura Peris, extendiéndose también a institutos de Enseñanza Secundaria de varias comarcas valencianas, como La Ribera o la Costera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mesa redonda celebrada este jueves en La Nau, moderada por Alfons Cervera, ha contado también con la intervención del portavoz de Jueces por la Democracia, Ximo Bosch, que fue vicerrector de Estudiantes, Joan Carles Bernad, profesor de la Universitat de València y el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_