_
_
_
_
_

La expresión escrita, talón de Aquiles del alumnado de Secundaria

La evaluación diagnóstica de 2013 refleja una lenta mejora del rendimiento

Los preocupantes datos que avanzó hace 20 días la consejera de Educación, María José Català, sobre los hábitos de lectura de los estudiantes de Secundaria, encajan con los pobres resultados obtenidos en expresión escrita, en la evaluación diagnóstica del curso 2012-13 a la que fueron sometidos 90.000 estudiantes de centros sostenidos con fondos públicos.

Acompañada por los máximos responsables de la evaluación autonómica, Català destacó este miércoles la disminución, respecto a las anteriores pruebas diagnósticas, del número de estudiantes que obtenían malos resultados tanto en matemáticas como en lenguas, que son los dos campos de conocimiento evaluados. Lo que hace este avance es engrosar el grupo más abultado, el de alumnos con resultados intermedios, que en Primaria pasa a ser de casi el 60% y en Secundaria del 61,5%, mientras que el número de alumnos de rendimiento alto baja o se mantiene inalterable.

Diagnósticos

Alumnado. Las pruebas de evaluación diagnóstica del curso 2012-2013 se pasaron a 48.935 alumnos de cuarto de Primaria (34.461 de colegios públicos y 14.474 de privados) y 48.553 de segundo de Secundaria (32.949 y 15.604, respectivamente).

Primaria. El alumnado con dificultades en ambas competencias pasa del 11,3% en 2012 a 8,5% en 2013. El grupo intermedio pasa de suponer el 56,5% del total al 59,3%. El grupo con buenos resultados en ambas competencias permanece en el 32%.

Secundaria. El alumnado con malos resultados pasa del 15,9% al 13,2%. El grupo intermedio crece del 54% al 61,5%. El grupo de mejores resultados disminuye del 29,6% al 25,3%.

Expectativas. El alumnado de Secundaria que piensa realizar estudios postobligatorios (77%) obtiene 519 puntos, frente a los 414 del que no piensa hacerlo (8%), o los 470 de el que no lo ha pensado (15%). En Primaria los resultados van en la misma línea, pero son menos contundentes.

Si se pasa al detalle, y en comparación con la evaluación de 2012, en Primaria destaca la mejora de resultados en matemáticas. En Secundaria, la mejora de competencias es más relevante en lenguas, particularmente en valenciano e inglés. Por el contrario, la ortografía, en los más pequeños, y la expresión escrita, en Secundaria, siguen siendo “el caballo de batalla” y el “gran problema” de los estudiantes valencianos.

En la comunicación lingüística de Primaria, la mayoría de las competencias (comprensión oral, comprensión y composición de textos escritos o morfosintaxis y léxico) mantienen valores que se acercan o superan la media. Ésta se sitúa, al igual que en el Informe PISA, en 500 puntos. En ortografía, sin embargo, se produce un bajón que deja la competencia del alumnado en 433 puntos.

En las competencias lingüísticas de Secundaria hay una constante: Todos los valores están por encima de la media, especialmente en la comprensión oral, que supera los 553 puntos en castellano y valenciano. La expresión escrita, en cambio, se queda en 368 puntos en francés, 406 en castellano, 419 en inglés y 442 en valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe presentado por la consejería detalla también los resultados según contexto. Así se ve que las chicas obtienen siempre mejores resultados en lengua que en matemáticas, y los chicos al revés, como sucede en otras pruebas internacionales equivalentes. En cuanto a actividades extraescolares, quienes practican sistemáticamente música, deportes o inglés, rinden más en las dos competencias examinadas. El exceso de actividades extraescolares tiene un efecto contraproducente.

A partir de la LOMCE se podrán publicitar los resultados de los centros

Respecto a la frecuencia de acceso a las redes sociales o la posesión de móvil, presenta claros efectos negativos en Primaria pero no en Secundaria. Los hábitos de lectura tienen efectos positivos evidentes y existe una clara relación entre las expectativas de estudios posteriores a la ESO y el grado de competencia matemática y lingüística. Quienes solo piensan acabar la ESO, obtienen malos resultados.

La consejera Català destacó que en esta prueba se evaluaba también a la Administración y que, en consecuencia, ésta se imponía deberes, entre ellas “volcarse en los centros donde se detecten peores resultados” y activar nuevos instrumentos para corregirlo. Entre los que ya había puesto en marcha, destacó que, en general, mejoraban resultados los centros que habían suscrito un contrato programa. Por ahora, los resultados de cada colegio o instituto solo podrán ser conocidos por el propio centro y los padres que se lo pidan a la dirección, recordó la consejera. “A partir de la LOMCE, será posible una mayor transparencia”, dijo, es decir, una mayor publicidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_