_
_
_
_
_

Bilbao confía en pactar con el PSE unos Presupuestos que crecen el 5,2%

El diputado general aprecia una leve recuperación económica

El País
Iruarrizaga, Bilbao y Rementeria, de izquierda a derecha.
Iruarrizaga, Bilbao y Rementeria, de izquierda a derecha.fernando domingo aldama

La Diputación foral de Bizkaia ha aprobado su previsión de Presupuestos y ha elegido, además, su compañero de viaje para sacarlos adelante. El diputado general, José Luis Bilbao, lo ha expuesto con claridad en ambos casos. En su comparecencia, tras dar cuenta del acuerdo del consejo de gobierno extraordinario, ha presentado un proyecto de gastos de 6.919 millones para el próximo ejercicio, un 5,2 % más que en 2013, y, en concreto, el de gestión propia con el que contará la institución foral será de 1.502 millones, lo que supone un incremento del 4,6 % al ejercicio anterior.

Para que se haga efectivo, Bilbao ha admitido que su primera referencia será el PSE-EE, como consecuencia directa del acuerdo alcanzado a nivel autonómico con la participación del PNV. También el PP se ha incorporado al pacto, pero el diputado general ha puesto a los socialistas en primer lugar. En los dos últimos años, han sido los populares el aporte necesario para que el equipo de gobierno de Bizkaia sacara adelante sus Presupuestos.

Como es lógico, Bilbao ve que la aprobación de este año está muy encarrilada y de ahí que se haya mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de cerrar un acuerdo con los socialistas en "unos días", con quien negociarán "de manera preferente". No obstante, no excluye al resto de fuerzas políticas con los que también tienen previsto mantener contactos una vez que se presenten los presupuestos de los distintos departamentos.

Como muestra de buena voluntad para engrasar ese acercamiento, el diputado general de Bizkaia ha adelantado que lo que sí han acordado ya con los socialistas es introducir una partida en las Cuentas para iniciar en 2014 las obras de la Variante de Ermua, uno de los objetivos largamente exigidos por el PSE-EE y que ha causado más de una discrepancia entre ambos partidos por el retraso que venía sufriendo esta infraestructura. La primera fase de este proyecto asciende a 90 millones y en febrero se sacarán a licitación las obras. La previsión es que en verano de 2014 se inicien las obras y, como el proyecto se desarrollará en cuatro ejercicios presupuestarios, concluirán en 2017.

Mantenimiento del gasto público y la creación de empleo, las prioridades

En la comparecencia, Bilbao, acompañado del diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, y del de Presidencia, Unai Rementeria, ha explicado que, tras varios años de adecuación presupuestaria a la baja, se pasa a un "escenario ligeramente positivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado general de Bizkaia ha manifestado que se advierte una "leve" recuperación económica y, aunque hay "luces de esperanza", la situación no es "para echar cohetes", informa Europa Press Bilbao, que ha recordado que la previsión de ingresos para 2014 es de 6.547,3 millones (+5%), ha explicado que el proyecto aprobado presupuesta en 384,9 millones el pago del Cupo, un 5,3 %, si bien es una cifra pendiente del acuerdo con el Estado. Las aportaciones al Gobierno vasco se elevan a 4.235 millones, un 6,3 %. El presupuesto de Juntas se eleva a 7,5 millones y para financiación municipal se establecen 789,5 millones (+6,2%).

Los Presupuestos establecen como prioridades el mantenimiento de los servicios sociales y los servicios públicos, el fomento del empleo y la creación de nuevos empleos y la inversión en obra pública y nuevas infraestructuras.

Los departamentos con mayor peso son Acción Social, Obras Públicas y Transportes y Promoción económica con un total de 848 millones. En concreto, Acción Social contará con una partida de 465,1 millones lo que supone un 2 % más y absorbe el 43 % del total de disponible departamental. El segundo de mayor peso (28,3% del total) es Obras Públicas y Transporte que contará con 306,2 millones, un 5,6 % más.

El Departamento que más incrementa su partida es el de Promoción Económica, que cuenta con un 6,1 % más (77,1 millones). Hacienda y Finanzas dispondrá de 61,6 millones (+5,5%), Cultura con 48,7 millones (+5,6%), Agricultura con 30,6 millones (+3%), Presidencia con 24,4 millones (+4,1%) y Medio Ambiente con 68,9 millones (+3,7%).

Los gastos de personal se llevan 188,6 millones, lo que supone un incremento del 2,9 %. En el ejercicio 2014, Bilbao ha explicado que habrá nuevamente congelación salarial, aunque no por "voluntad popular", sino "por imperativo legal".

Para el capítulo de amortizaciones e intereses, se establece una partida de 226,2 millones (8,4%). Bilbao ha precisado que se va a suscribir la misma deuda pública que la que se amortiza, por lo que habrá "cero endeudamiento". La deuda total al finalizar 2014 se situará en 1.230 millones, la misma con la que esperan cerrar este año.

Bilbao también ha hablado de un Fondo Extraordinario de cuatro millones para un Plan de reactivación comarcal, con el que se pretenden crear 850 puestos de trabajo. También se pondrán en marcha programas de autoempleo y perfeccionamiento profesional, contratación en prácticas y behargintzak para un total de 1.500 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_