_
_
_
_
_

Urkullu apuesta por la educación para dar pasos hacia la paz y la convivencia

Ha inaugurado el "I Congreso sobre las consecuencias de la guerra"

Urkullu, en el centro de la mesa que ha presidido la inauguración del congreso en Vitoria.
Urkullu, en el centro de la mesa que ha presidido la inauguración del congreso en Vitoria.L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado este miércoles por consolidar la paz y promover la convivencia social en Euskadi desde el ámbito educativo. El lehendakari ha inaugurado el "I Congreso sobre las consecuencias de la guerra" que se celebra en Vitoria, en el que participan los responsables en España de organismos que trabajan en territorios en guerra como Cruz Roja, Unicef, Acnur, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras.

El congreso, organizado por la Fundación de Estudios Jurídicos y Sociales, pretende convertirse en un foro de debate y concienciación sobre las "desastrosas" consecuencias y el sufrimiento que causa la guerra, "la mayor lacra de la humanidad", a millones de hombres, mujeres y niños.

El congreso se celebra en la capital alavesa, que este año conmemora el bicentenario de la Batalla de Vitoria, y aprovecha esta efeméride para llamar la atención sobre las secuelas que causan los conflictos bélicos, sobre todo en la población civil.

En presencia de los responsables de las principales ONGs nacionales, el lehendakari ha reflexionado sobre "la perversión de los valores éticos" que entrañan todas las guerras y ha opinado que "es imprescindible que los valores de la paz sean entendidos, vividos y sublimados como un absoluto ético".

Ha recordado que el Plan de Paz y Convivencia que prepara el Gobierno vasco tiene como eje principal la educación para asentar la paz y los derechos humanos. "La guerra es destrucción material y moral", en cambio, "la paz es construcción ética y educativa", ha subrayado.

Asimismo, ha opinado que Euskadi vive "un momento histórico importante y un momento trascendental para consolidar la paz" y para "promover la convivencia social, partiendo desde la base educativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, ha hecho hincapié en el espíritu solidario y de colaboración que siempre ha distinguido al País Vasco y ha apostado por acrecentarlo.

En la apertura del congreso también han participado el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, la diputada foral de Cultura, Iciar Lamarain, y el presidente de Caja Vital, Fernando Aránguiz, que han incidido en la destrucción ética, humana y económica que genera toda guerra.

El presidente de la Fundación de Estudios Jurídicos y Sociales, José Ignacio Besga, ha abierto las ponencias con una introducción a la jornada y a continuación, la vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero, ha disertado sobre el peligro que corre la asistencia sanitaria en los conflictos armados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_