_
_
_
_
_

Feijóo: “No olvido los compromisos que adquirió Pemex”

AGE acusa al presidente de urdir una estafa laboral con los supuestos contratos

El debate sobre los supuestos contratos con Pemex que según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, iban a permitir que se empezase a cortar chapa ya durante la pasada primavera en los astilleros de Ferrol y Vigo volvieron esta mañana al Parlamento. La viceportavoz de Izquierda Unida, Yolanda Díaz, refrescó con citas y fechas los sucesivos compromisos que el presidente gallego fue anunciando durante el año 2012: remolcadores, floteles y barcos para la flota menor de Pemex que según Feijóo construirían para México las empresas gallegas. Díaz ha concluido que todo constituyó “una gran estafa electoral” que “deslegitima a su Gobierno por engañar a los gallegos”. La viceportavoz de AGE recordó que la petrolera mexicana ha sacado los proyectos a licitación de esos barcos (cuyo resultado pretende hacer público en diciembre después de varios retrasos) y que esto es “incompatible con tener contratos firmados”. “Miente usted, es mentira que los haya”, insistió varias veces la diputada de AGE. “Condena al hambre a una comarca y en diciembre van a irse 800 trabajadores más a la calle”, lamentó Díaz.

En su réplica durante la sesión de control al Gobierno, el presidente recriminó a AGE que acuse de mentir “al presidente anterior de los Estados Unidos de México, a los directivos de Pemex y también a los responsables de Barreras y Navantia”. Pero ya no defendió que esos supuestos contratos (que la Xunta nunca hizo públicos alegando cláusulas de confidencialidad) sean firmes, simplemente se mostro confiado en que Galicia construya esos barcos. “Cuando tengas noticias sobre Pemex seré el primer interesado en comunicarlas”, “No olvido los compromisos de Pemex”, afirmó Feijóo, quien manifestó su confianza en que “este otoño los astilleros estén cortando chapa”.

Más información
Feijóo asegura que Pemex ya ve vía libre para entrar en Barreras
La inseguridad jurídica frustra los nuevos incentivos al naval

El presidente gallego también recordó que la Xunta incluyó en sus presupuestos cinco millones de euros para el dique flotante (que el Gobierno central se niega a construir) y contra el que votó el Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Y deslizó críticas a la dirección de Navantia. Sí avanzó, en relación con la comarca de Ferrol, que el año que viene empezará a funcionar el Puerto Exterior con una empresa de contenedores que recibirá un préstamo de 18 millones de euros de la Xunta. Ese anuncio durante su última intervención le llevó a acusar a la diputada de AGE de “preocuparse solo por su puesto de trabajo y no por los empleos de Ferrol”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_