_
_
_
_
_

El Supremo investiga a un segundo juez por su relación con la trama de las ITV

El magistrado es Emilio Aragonés Beltrán, presidente de la sala de lo contencioso-administrativo

Jesús García Bueno

El Tribunal Supremo ha decidido investigar  a otro magistrado catalán, el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por su presunta implicación en la trama de las ITV . Se trata de Emilio Aragonés Beltrán, que es investigado por un delito relativo a las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, según el auto hecho público hoy por la sala segunda del alto tribunal.

La trama de las ITV investiga el presunto amaño de concesiones de estaciones de inspección de vehículos y otros negocios vinculados con la administración catalana. Por este caso fue imputado el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol quien, según las investigaciones, se valió de su “peso político” para lucrarse y beneficiar a empresarios amigos.

La investigación judicial concluyó que Pujol “coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política” a los otros imputados en la trama, algunos de ellos amigos personales: los empresarios Sergi Alsina, Sergio Pastor y Ricard Puignou y los excargos políticos Josep Tous e Isidre Masalles.

El juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que investiga la trama de las ITV, remitió el 1 de julio al Supremo una exposición razonada al entender que en el marco de esta investigación había indicios suficientes de delito para imputar al magistrado Emilio Aragonés. La Fiscalía informó al Supremo a favor de tramitar la apertura de una causa contra el magistrado dado que no era descartable "a priori, sino todo lo contrario, la tipicidad del comportamiento, al menos, en el ámbito del artículo 441 del Código Penal", relativo a las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función

El caso ITV ha puesto en la diana a otro juez que presuntamente elaboró “informes” para la trama corrupta liderada por el ex número dos de Convergència, Oriol Pujol Ferrusola. El Tribunal Supremo (TS) ha abierto una investigación para aclarar si Emilio Aragonés Beltrán —presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña— cometió un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios y abuso en su función.

El caso de Aragonés es similar al de otro magistrado catalán, Joaquín José Ortiz Blasco, que se sentará en el banquillo de los acusados por asesorar a dos empresarios implicados en la trama. El Supremo decidió abrir juicio oral contra Ortiz el pasado septiembre. En ese auto se recogían ya diversos indicios que apuntaban a Aragonés; en concreto, los correos electrónicos que, entre 2009 y 2010, intercambió con su colega y con los empresarios de la trama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Cataluña, el sector de las ITV estaba inmerso en una batalla judicial por el modelo de negocio. La empresa Certio impulsó la paralización del primer concurso público de ITV —convocado por el tripartito de izquierdas— y contó, para ello, con la complicidad y el “asesoramiento” de Ortiz. Este era el encargado de decidir sobre todos los recursos de ITV y les dio la razón. El magistrado era “amigo” de los dos empresarios (Ricard Puignou y Enrique Marugán) y llegó a acompañarles en un viaje de placer.

Una “mano negra”

Los investigadores consideran, sobre la base de los correos incautados, que Aragonés “elaboró informes” a petición de Certio y que enviaba esos textos a su colega y a Puignou con mensajes que les advertían de riesgos o les aconsejaban ir en una u otra dirección: “Cuerpo a tierra que vienen los nuestros”, escribió Aragonés, que en otro correo dijo haber percibido la intervención de una “mano negra” en el asunto y les instaba a reunirse para almorzar.

En abril de 2010, el juez ahora investigado escribió otro correo a Ortiz con un archivo adjunto: “Nos será de utilidad para el informe que tenemos que elaborar”. El archivo contenía unas notas de la Generalitat sobre unas modificaciones legislativas. En un email anterior, de diciembre de 2009, Aragonés envió a los empresarios informes sobre las ITV. En otros correos, es Ortiz el que alude a reuniones y comentarios de Aragonés sobre el sector.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_