_
_
_
_
_
PRESUPUESTO DE 2014

IU no da por cerrado el debate del Presupuesto de la Junta

Castro asegura que su grupo mantiene viva su pretensión de introducir nuevas cargas fiscales Carbonero (CC OO): "Por mucho que lo vistan, las cuentas suponen un retroceso"

Lourdes Lucio
Diego Valderas en el Parlamento de Andalucía.
Diego Valderas en el Parlamento de Andalucía.Julián Rojas

Izquierda Unida "no da por cerrado" el debate con sus socios socialistas sobre el Presupuesto de la Junta para 2014, cuyo proyecto de ley aprobó ayer el Consejo de Gobierno del que forma parte. Así lo han resaltado hoy tanto el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, como el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas. Cuando IU dice que mantiene abierto el proyecto no solo alude a las enmiendas que defenderá durante la tramitación parlamentaria, sino a futuras medidas fiscales para el próximo año.

En este sentido, Castro aseguró que su grupo mantiene viva su pretensión de introducir nuevas cargas fiscales el próximo año, aunque en el proyecto de ley, que mañana entrará en el Parlamento, no se contempla un aumento de la presión fiscal. "Más pronto que tarde", según Castro, habrá una revisión del sistema fiscal dirigido a "quienes menos pagan y más tienen". IU mantiene intacta su pretensión de aprobar una tasa para las grandes superficies comerciales, a la que se han opuesto sus socios socialistas. No obstante, el PSOE tampoco ha cerrado del todo esta puerta y contempla la posibilidad de introducir nuevas figuras una vez que el Ministerio de Hacienda aborde a mediados del próximo año la reforma del sistema fiscal.

Un presupuesto siempre es un instrumento abierto, nunca un instrumento cerrado

Diego Valderas

Castro aseguró que los Presupuestos de la Junta "no son buenos", aunque ha valorado que sean de "resistencia" a las políticas que emanan del Gobierno central del PP y de la Unión Europea y den, según él, un paso más "hacia la ofensiva" garantizando el empleo público en sanidad, educación y servicios sociales. IU aspira a que la tasa de reposición de los empleados públicos, limitada por el Gobierno central al 10%, se pueda cubrir en su totalidad.

En la misma línea, Valderas ha dicho: "Un presupuesto siempre es un instrumento abierto, nunca un instrumento cerrado; es una previsión de gastos y una previsión de ingresos; y los ingresos pueden modificarse por diversas cuestiones, una de ellas porque va a estar a debate la política fiscal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Comisiones Obreras, su secretario general, Francisco Carbonero, ha asegurado que "por mucho que lo vistan, el Presupuesto andaluz supone un retroceso no solo para este año sino hasta 2016", ya que están condicionado por el cumplimiento de los objetivos de déficit. "Este esquema revierte en las politicas sociales y de igualdad y afecta a la recuperación económica", ha afirmado Carbonero.Según el líder de CC OO, las cuentas andaluzas "están absolutamente condicionadas por las polítcas" del Gobierno central del PP, a las que el Gobierno andaluz de coalición "no se atreve a contestar y a protestar frente a lo que le imponen".

Carbonero no percibe que haya habido "discrepancias de fondo" entre PSOE e Izquierda Unida y aunque considera "positivo" que se mantengan las políticas públicas y no se privaticen servicios "al final se ve una merma de las políticas de igualdad". Este dirigente reconoce que el Gobierno andaluz "no se puede declarar insumiso" ante las directrices nacionales, pero ha pedido a los partidos de la coalición de izquierdas que "al menos levanten la voz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_