_
_
_
_
_

Reivindicación del arte valenciano

44 creadores muestran la relación con su estudio y su obra en una gran exposición en Bancaixa Surge de una serie de reportajes de EL PAÍS

Ferran Bono
La mayor parte de los artistas y organizadores de la exposición de Bancaixa se fotografió antes de la inauguración.
La mayor parte de los artistas y organizadores de la exposición de Bancaixa se fotografió antes de la inauguración.JOSÉ JORDÁN

Es una reivindicación de los artistas valencianos y del oficio de crear; una ventana para asomarse a las bambalinas donde se cocinan las obras. Es una oportunidad única para conocer a 44 artistas a través de sus creaciones, de sus palabras y de sus retratos fotográficos. La gran exposición Estudis d'art alberga 106 piezas, 46 imágenes de gran tamaño de Jesús Císcar y textos de Martí Domínguez sobre la relación del artista con su entorno. Fue inaugurada este martes en el Centre Cultural Bancaixa de Valencia con una gran afluencia de los protagonistas, familiares y público.

Domínguez, biólogo y profesor de Periodismo, y Císcar, fotógrafo de EL PAÍS durante 30 años, son los comisarios de la exposición, que nace a partir de una serie de reportajes publicados por ambos en el Quadern, el suplemento cultural en valenciano de este periódico. “No hay hagiografía, sino un tratamiento como entomólogo del ecosistema del artista”, apuntó Domínguez. “He tenido tiempo y libertad para fotografiar a los artistas y sus estudios en blanco y negro, aunque en el catálogo, las imágenes son en color”, señaló Císcar.

El recorrido expositivo pasa por diferentes atmósferas creativas: unas sobrias y elegantes, otras recargadas, caóticas o milimétricamente organizadas. La mayoría de las obras pertenecen a la colección de la fundación de la entidad y otras han sido prestados por los creadores.

La selección de artistas no pretende ser exhaustiva, pero sí ofrece una pincelada muy completa del panorama creativo valenciano de los últimos decenios, principalmente en el campo de la pintura. Dos de los artistas exhibidos, el escultor Andreu Alfaro y el pintor Francisco Sebastián, fallecieron en el periodo transcurrido entre la primera entrevista en 2008 y la inauguración de esta muestra que se podrá ver hasta el 27 de abril.

La nómina de artistas está integrada por Uiso Alemany, Andreu Alfaro, Ximo Amigó, Rafael Armengol, Jorge Ballester, Nassio Bayarri, Manuel Boix, Miguel Calatayud, Carmen Calvo, Amparo Carbonell, Joan Cardells, Joan Castejón, Vicent Castellano, Vicente Colom, Javier Chapa, Josep Díaz Azorín, Josep Esteve Adam, Carolina Ferrer, Fuencisla Francés y Marcelo Fuentes.

También están presentes Juan Genovés, Marusela Granell, Artur Heras, Rafael Martí Quinto, Xisco Mensua, Joaquim Michavila, Antoni Miró, José María Molina Ciges, Francisca Mompó, Monjalés, Eva Mus, Miquel Navarro, Vicente Peris, Adrià Pina, Willy Ramos, Josep Sanleón, Sebastián Nicolau, Francisco Sebastián, Encarna Sepúlveda, Horacio Silva, Jordi Teixidor, Rosa Torres, Aurora Valero y José María Yturralde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición, con diseño del pintor Francisco Sebastián Nicolau, constata dos tipos de estudios: el que se empapa y bebe del exterior; y el más predominante, en el que “el artista se aísla por completo del exterior, se cierra en su guarida y desarrolla autónomamente su mundo”, explica el también escritor Martí Domínguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_