_
_
_
_
_

Cuatro entidades impulsan actividades dedicadas al libro y los escritores

Acció Cultural, la Associació d'Editors, la Associació d'Escriptors y el Gremi de Llibrers participan

Cuatro entidades han impulsado una iniciativa conjunta dirigida a promover la cultura y el fomento de la lectura a través de propuestas como la creación de una plaza del libro y una semana dedicada a los escritores en las librerías de la Comunidad Valenciana.

Se trata de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la Associació d'Editors del País Valencià, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y el Gremi de Llibrers de València, y responde a su compromiso con la cultura y la lengua en general, y la escritura y el libro en particular.

Según informan en un comunicado, esta iniciativa surge además de la necesidad de "hacer frente" al contexto de crisis económica, "que tanto afecta a la cultura", mediante la colaboración, la generosidad y la "suma de sinergias".

Las cuatro entidades han destacado la voluntad de trabajar juntos, con un protagonismo colectivo y desde "la ambición de sumar".

Toni Gisbert (secretario de ACPV), Jesús Figuerola (de la Associació d'Editors), Gemma Pasqual (vicepresidente de l'AELC) e Ignacio Larraz (del Gremi de Llibrers) han presentado hoy el proyecto, que se divide en dos fases: la Setmana dels Escriptors en las librerías y la Plaça del Llibre.

La Setmana dels Escriptors a les llibreries se celebrará del 14 al 24 de noviembre, con la presentación de libros en una veintena de librerías de toda la Comunitat, como respuesta a la voluntad de los organizadores de descentralizar el programa de actos y tener en cuenta al territorio y las comarcas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del 21 al 24 de noviembre, el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia organizado la Plaça del Llibre, con cuatro grandes ámbitos: la conversión del hall en una gran librería con producción editorial valenciana; actos para centros de enseñanza; cuentacuentos infantiles; y un homenaje a Vicent Andrés Estellés y Salvador Espriu en el año de su centenario.

Los representantes de la cuatro entidades han destacado la "buena salud de la cultura y de la edición en catalán", con 9.537 títulos publicados el pasado año.

Asimismo, han denunciado el "grave problema" de visibilidad que, aseguran, afecta a este producción editorial, particularmente en la Comunitat, que atribuyen a que el actual Gobierno valenciano "hace dejadez de su reponsabilidad como gobierno de todos los valencianos, marginando y menospreciando la cultura propia".

Reclaman asimismo a la Generalitat "diálogo" para poder diseñar conjuntamente un plan de fomento de la lectura que atienda, particularmente, la edición en la lengua propia de los escritores valencianos.

La Setmana dels Escriptors y la Plaça del Llibre cuenta además con el apoyo de FULL Fundació pel Llibre, la Federació Escola Valenciana, las universidades de Alicante y Valencia, la Jaume I de Castellón y el patrocinio de la Institució de Lletres Catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_