_
_
_
_
_

Educación crea titulados en inglés a marchas forzadas

Las cámaras de Comercio, varias universidades y un colegio privado podrán certificar el nivel B2 La consejería puntúa el máximo a la capacitación en lengua extranjera en traslados docentes

La consejera de Educación, María José Català, comparece en el Senado.
La consejera de Educación, María José Català, comparece en el Senado.

La Consejería de Educación ha puesto el pie en el acelerador para disponer de profesorado acreditado para enseñar en inglés en el nuevo modelo trilingüe, que  ya va por el segundo año de implantación y que arrancó sin disponer de docentes formados a tal fin. De hecho, el primer curso funcionó en buena medida a base de becarios o english helpers.

Mientras la consejera de Educación, María José Català, aseguraba este martes en el Senado que la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) colocará a España “en sintonía con el resto de países europeos vecinos”, en Valencia se daban a conocer dos nuevas medidas orientadas a disponer de profesorado titulado en inglés lo más rápido posible. Una, por la propia consejería y otra por los sindicatos que se oponen a ellas. La primera es la inclusión de tres cámaras de comercio, seis universidades y un colegio privado entre las instituciones cuyas acreditaciones podrán certificar, a partir de ahora, el nivel B2 de inglés.

Estas instituciones son la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el CEU-Universidad Cardenal Herrera, Valencia International University (VIU), Florida Universitària, Universidad Católica de Valencia, el Complejo Educativo Mas Camarena, y las cámaras oficiales de Comercio de Valencia, de Castellón y de Orihuela.

Según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas, alguien que alcanza el B2 es capaz comprender, en general, las películas en versión original en las que se habla un nivel lingüístico estándar; de defender un punto de vista con argumentos contradictorios en un debate, o redactar informes, entre otras competencias. Es el que se alcanza con el Bachillerato Internacional, con el First Certificate de Cambridge, con el nivel avanzado de inglés de las escuelas oficiales de idiomas, o con el título de maestros especialidad Inglés.

El Consell aprobó en mayo un Decreto "por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras que permite acreditar las competencias de idiomas certificadas por universidades y entidades de reconocido prestigio, adaptadas al MCER", recordaba en un comunicado la Consejería de Educación. El decreto recogía ya una lista de entidades, pero para ampliar el catálogo de títulos, diplomas y certificados que se reconocerán como acreditativos de la capacitación lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras recogido en el decreto, se ha constituido una Comisión de Acreditación de Niveles de Competencias en Lenguas Extranjeras. Esta comisión ha incluido en el listado las nuevas entidades que podrán acreditar el B2.  Estas entidades podrán acreditar los estudios realizados únicamente durante el curso año 2013.

La comisión está constituida  por profesorado de las universidades valencianas, de escuelas oficiales de idiomas y de Enseñanza Secundaria. La Universitat Jaume I y la Politècnica de València no han sido valoradas por la comisión por ser miembros de ACLES, la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior creada en el año 2001. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más que el valenciano

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament se han manifestado en contra de la decisión de la Consejería de Educación de otorgar la máxima puntuación, ocho puntos, en los concursos de traslados al Certificado de Capacitación en la Enseñanza en Lengua Extranjera. El CSIF recordaba que esta puntuación "duplica los cuatro puntos por cada dos años de servicio como funcionario en el centro desde el que se concursa y supera los cinco que otorga el diploma de Mestre de Valencià". Además, la capacitación en lengua extranjera ya se valora en otros epígrafes.

El STEPV se opone frontalmente a esta medida, dada a conocer por Educación en la mesa técnica celebrada este martes, porque, entre otras cosas, se potencia una lengua extranjera antes que la propia, lo que supone "menospreciar los postulados del Consejo de Europa en materia de plurilingüismo.  Además, "beneficia claramente a aquellas universidades privadas, como la Catòlica, que se están lucrando a cuenta del profesorado que necesita los puntos".

El STEPV argumenta que "actualmente, el nivel máximo de inglés por las escuelas oficiales de idiomas (C2) puntúa cuatro puntos, mientras que el Certificado, para el que se pide un nivel inferior, puntúa el doble".  El sindicato denuncia que, para el cuerpo de maestros, quien tenga la especialidad Lengua Extranjera: Inglés concursará en inferioridad de condiciones a la hora de optar a una plaza de la especialidad de Primaria porque no obtendrá los ocho puntos del certificado. Parecido agravio se producirá con el profesorado de Secundaria.

Como alternativa, el sindicato invita a la consejería a garantizar suficientes plazas públicas en las escuelas oficiales de idiomas y "recuperar y potenciar el Pla de Formació Lingüístico-Tècnica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_