_
_
_
_
_
PREMIOS JOXE MARI KORTA

Urkullu elogia el “sacrificio tenaz y constante” de los empresarios premiados

Jesús Alberdi, Juan Manuel Arana, Julio Faustino Martínez y Vicente Zaragüeta reciben los galardones por su labor

El País
Desde la izquierda, Urkullu, Zaragüeta, Alberdi, Arana, Faustino y Tapia, en la entrega de los premios.
Desde la izquierda, Urkullu, Zaragüeta, Alberdi, Arana, Faustino y Tapia, en la entrega de los premios.l. rico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha elogiado el esfuerzo que los empresarios vascos están realizando en estos años de crisis para mantener la actividad y el empleo. "Somos conscientes del esfuerzo que las empresas realizan para innovar, para abrir nuevos mercados, para exportar", ha dicho en el acto de entrega de los Premios Joxe Mari Korta de este año, celebrado en la sede de Lehendakaritza en Vitoria. Urkullu ha hecho entrega de los galardones que reconocen la labor profesional y personal de cuatro empresarios: Jesús Alberdi, Juan Manuel Arana, Julio Faustino Martínez y Vicente Zaragüeta.

Para el presidente vasco, Korta, asesinado por ETA en 2000, supone un ejemplo como persona y empresario que legó "unos valores que perviven en su fundación" y que están presentes en la  cultura de Euskadi. "Unos valores que se pueden resumir en una palabra: ilusión. Ilusión por poner en marcha un proyecto, por avanzar, por responder a las dificultades, mejorar en el día a día, abrir nuevos mercados y crecer". "Hoy podemos sentir aquí esa ilusión, ese sacrificio tenaz y constante, imprescindibles para sacar adelante una empresa común. Esa ilusión la encontramos en Vicente, Juan Manuel, Julio y Jesús. Vuestra tarea simboliza la tierra y el mar que conforman nuestro país", ha destacado.

Los galardones reconocen a los empresarios que se han distinguido en el transcurso de su carrera por su labor a favor de la mejora empresarial.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha subrayado que los valores que representa Korta, entre los que ha citado la "honradez" y la defensa del diálogo, "no son pasado, sino futuro". Además, ha destacado la contribución de los premiados a la economía vasca.

El presidente de la patronal Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha ensalzado la figura de Korta y se ha felicitado por el final de la violencia terrorista tras el cese de actividades anunciado por ETA hace dos años.

La ceremonia ha contado con la presencia de representantes de las patronales y de los principales partidos, incluida la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jesús Alberdi nació en Azkoitia y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, iniciando su vida profesional en 1973 en Patricio Echeverria. Hasta finales de 1976, ocupó la dirección financiera de Danona. Fue director general de la SPRI (1983-1987) y presidente de la Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco (1984-1987).

Juan Manuel Arana es natural de Amorebieta e ingeniero naval por la Politécnica de Madrid, además de agente de Aduanas y corredor de Seguros. Cuenta con una extensa actividad empresarial, en la que destaca su actividad en Astilleros de Murueta, con diferentes responsabilidades, primero como ingeniero y más tarde como director adjunto, consejero delegado y en la actualidad, como presidente.

Julio Faustino Martínez Martínez nació en Oyón. Tras concluir sus estudios de Bachiller se incorporó al negocio bodeguero de su padre, Faustino Martínez, con quien trabajó hasta su muerte. El Grupo Faustino es uno de los principales propietarios de viñedos de Rioja, con viñedos propio en Navarra, Ribera de Duero y La Mancha.

Vicente Zaragüeta nació en Hernani. Su abuelo, Vicente Laffitte Obineta, era una autoridad científica en la Gipuzkoa del primer tercio de siglo y fue uno de los fundadores en 1928 de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, creadora del Aquarium. Estudió Profesorado Mercantil en la Escuela de Comercio de San Sebastián. A Zaragüeta, como patrón del Aquarium, se le debe el resurgir de este centro y las iniciativas investigadoras, educativas, y de ocio que ha llevado a cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_