_
_
_
_
_

Una biografía recupera la figura del crítico de arte Juan de la Encina

Su autora, Miriam Alzuri, se adentra en el ambiente cultural del Bilbao de principios del siglo XX

El País

La Fundación Bilbao 700 ha publicado una biografía del crítico e historiador Juan de la Encina, considerado uno de los intelectuales bilbaínos más importantes de comienzos del siglo XX. Juan de la Encina. Una trama para el arte vasco es el título de un nuevo volumen de la colección Bilbaínos recuperados, elaborado por la historiadora de arte Miriam Alzuri, que precisamente centró su tesis doctoral en el mismo autor.

El libro 'Juan de la Encina. Una trama para el arte vasco', de Miriam Alzuri.
El libro 'Juan de la Encina. Una trama para el arte vasco', de Miriam Alzuri.

La obra, presentada este martes en Bilbao por el director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar y la escritora Miriam Alzuri, pretende recuperar la importancia y relevancia del crítico bilbaíno. Para ello se adentra en los entresijos de la producción artística y del ambiente cultural de aquel Bilbao de comienzos del siglo XX.

Juan de la Encina, seudónimo de Ricardo Gutierrez Abascal (Bilbao, 1883-1963), se relacionó con los jóvenes artistas del momento como el escritor y pensador Miguel de Unamuno o los pintores Adolfo Guiard, Darío de Regoyos, Aurelio Arteta o Francisco Iturrino, entre otros. Cuando se trasladó a Madrid conoció al filósofo José Ortega y Gasset, quien le puso en contacto con muchos de los intelectuales de la época y desarrolló una importante labor como promotor y difusor de la obra de distintos artistas.

En 1931 fue nombrado director del Museo de Arte Moderno de Madrid. Como consecuencia de la Guerra Civil recibió una invitación del gobierno mexicano para trasladarse a eses país y colaborar en diversos centros universitarios, lo que hizo hasta su muerte en 1963. Su obra La trama del arte vasco, publicada en 1919, fue la primera aproximación teórica a la pintura vasca moderna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_