_
_
_
_
_

El Parlamento derogará el Día de Euskadi en las próximas semanas

EH Bildu facilita al PNV los votos necesarios para que la iniciativa siga adelante

Vitoria -
Vista general del salón de sesiones del Parlamento, durante un pleno.
Vista general del salón de sesiones del Parlamento, durante un pleno.l. rico

El Parlamento ha dado hoy el primer paso para derogar la festividad del 25 de octubre como Día de Euskadi, ya que EH Bildu ha facilitado al PNV los votos necesarios para que la iniciativa salga adelante, con lo que esta efeméride será abolida en las próximas semanas.

Los grupos parlamentarios han debatido y votado en comisión el dictamen sobre la proposición de ley presentada por los peneuvistas para derogar el Día de Euskadi, a la que se han opuesto PSE, PP y UPyD, mientras que la mitad de los representantes de EH Bildu se han abstenido y el resto la han apoyado, con lo que el texto ha sumado la mayoría suficiente.

Una vez aprobado este dictamen, solo falta su votación en pleno para que sea definitiva la derogación del 25 de octubre, que fue aprobado en 2010 a iniciativa del Gobierno socialista para conmemorar el aniversario del Estatuto de Gernika y que se ha celebrado ya entre 2011 y 2013.

De momento, no habrá una fecha alternativa para esta festividad, ya que los grupos han rechazado una enmienda de EH Bildu que proponía trasladar el Día de Euskadi al 3 de diciembre para que coincidiera con el Día del Euskera y con la celebración de San Francisco Javier en Navarra y así conseguir que "en toda Euskal Herria" hubiera "un mismo día festivo".

El parlamentario de la coalición Pello Urizar ha considerado que el 25 de octubre "no hay nada que celebrar" y ha defendido trasladar la fiesta laboral al 3 de diciembre porque el euskera es "la característica principal de este país" y porque así se lograría esa coincidencia festiva con Navarra.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha explicado que su grupo no quiere proponer una fecha alternativa para debatir entre todas las formaciones qué día del calendario puede sustituir al actual Día de Euskadi. Así, ha señalado que el objetivo de la iniciativa de su grupo es "claro y concreto: derogar una imposición" porque la citada ley, ha dicho, "no recogió lo que pensaba la mayoría sociedad vasca". Además, el Estatuto de Autonomía no se ha cumplido en la totalidad, por lo que, a su juicio, "no había ni hay motivos para celebrar" su aniversario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La socialista Idoia Mendia ha considerado que la proposición de ley es "fruto de un Gobierno débil" porque fue "una idea de EH Bildu", ya que los nacionalistas anunciaron la iniciativa después de que la coalición preguntase al Ejecutivo sobre sus intenciones en torno a este festivo.

La portavoz del PSE ha opinado que el Gobierno de Iñigo Urkullu parece "más preocupado por defender las esencias nacionalistas que por construir país" y ha lamentado que sea EH Bildu quien "marque el calendario" del Ejecutivo.

Desde UPyD, Gorka Maneiro, ha acusado también al PNV de haberse "dejado arrastrar" por la coalición abertzale en este asunto y ha reprochado a ambas formaciones que quieran derogar el Día de Euskadi por su "alto significado simbólico".

El dictamen aprobado hoy en comisión parlamentaria tardará al menos dos semanas en ser debatido y votado en el pleno de la Cámara Vasca, donde previsiblemente saldrá aprobado con los votos de la mayoría nacionalista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_