_
_
_
_
_

La Diputación presenta un presupuesto foral de 758,6 millones, un 3% más

Bildu y el PNV llegan a un acuerdo para el reparto de los 18 millones de la flexibilización del déficit

Mikel Ormazabal
Eneko Goia y Markel Olano, del PNV, en la rueda de prensa que han ofrecido en el Ayuntamiento de San Sebastián.
Eneko Goia y Markel Olano, del PNV, en la rueda de prensa que han ofrecido en el Ayuntamiento de San Sebastián.javier hernández

El Gobierno foral de Gipuzkoa celebrará este jueves una reunión extraordinaria para aprobar el proyecto de Presupuestos para 2014 con un montante de 758,6 millones de euros de gestión propia para la Diputación, un 3% más que este ejercicio.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha explicado que los ingresos presupuestados para el año que viene ascenderán a 4.171 millones, lo que supone un incremento del 4,63% con respecto al de 2013 (3.987 millones), incluidas las aportaciones al Cupo, al Gobierno vasco y al Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM).

Una vez deducidas las aportaciones institucionales, la Diputación de Gipuzkoa gestionará en 2014 un total de 758,6 millones, de los que casi la mitad (el 48,7%) se destinarán a políticas sociales, que vuelve a ser el departamento con mayor disponibilidad presupuestaria.

El Gobierno foral de Bildu abrirá ahora un proceso de negociaciones con los partidos de la oposición en Gipuzkoa con el fin de lograr la mayoría suficiente para aprobar las cuentas de 2014. En los dos últimos ejercicios, el equipo presidido por Martin Garitano alcanzó acuerdos con el PNV y el PSE-EE para sacar adelante los presupuestos de 2011 y 2012, respectivamente.

Por otro lado, el PNV y Bildu han logrado un acuerdo para invertir los 18 millones adicionales que se derivan de la flexibilización del déficit público acordado entre los Gobiernos central y vasco. Ugarte ha explicado que ese montante servirá para apoyar a los municipios y la creación de empleo, como había propuesto la Diputación. Los cambios introducidos por el PNV afectan únicamente a 450.000 euros, al 2,5 % del total, según la portavoz foral.

Las partidas que han impulsado los peneuvistas permitirá destinar fondos paara la promoción de empresas en San Sebastián, Inbiomed, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Euskaltzaindia o la construcción de un camino foral en el municipio de Aia, gobernado por el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Markel Olano, portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa, ha justificado el acuerdo con Bildu en la decisión de su partido de actuar "con responsabilidad" y ante la posición de "bloqueo" que habían manifestado los socialistas y el PP.

Además, Olano ha indicado que su grupo mantendrá el rechazo al sistema de peajes promovido por Bildu a pesar de que la Diputación de Gipuzkoa haya descartado la posibilidad de implantar estos pagos a vehículos ligeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_