_
_
_
_
_

La “huelga indefinida” de los eurotaxis dura un día

Los conductores de estos vehículos, usados principalmente por personas con discapacidad, habían iniciado ayer un paro en protesta por la falta de ayudas

La Asociación Eurotaxi por la Movilidad y Accesibilidad (AEMA) ha desconvocado este martes el paro indefinido que anunció ayer en toda el área de prestación conjunta de Madrid; esto es la capital y los 44 municipios que la integran como Alcorcón, Getafe, Navalcarnero o Quijorna. Los eurotaxistas —conductores de monovolúmenes adaptados para personas con discapacidad física— habían decidido paralizar su servicio como medida de protesta por la falta de ayudas de la Administración.

La norma que regula este servicio público establece que los profesionales pueden iniciar la carrera con cinco euros en el contador al recoger al cliente. El problema es que solo hay unos 100 coches de este tipo y los pasajeros pueden vivir a muchos kilómetros. Esto es, al taxista no le sale a cuenta recoger al viajero porque gasta más combustible del que puede cobrar. Aunque según ha informado el secretario de AEMA, Julián Fernández, la Comunidad se habría ofrecido a valorar la posibilidad de abonar la diferencia entre ese tope de cinco euros y lo que marca realmente el taxímetro al llegar.

Lo haría a través de una línea de subvención directa que iría a parar al usuario. De manera que estos taxistas podrían alterar ese tope y llegar con 10 euros, por ejemplo, en el contador. Esa diferencia de cinco euros la asumiría la propia Comunidad, que se lo reintegraría posteriormente al pasajero. Tal extremo no ha sido confirmado por la Consejería de Transportes, que ha vuelto a remitir al Ayuntamiento al entender que el asunto es de su competencia. El Consistorio, una vez más, ha declinado hacer declaraciones.

Al conocer la posible solución, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FammaCocemfe Madrid), Javier Font, ha propuesto que esa cantidad se le abone al taxista para que luego este lo descuente de la carrera, además de mantener las ayudas individuales para los discapacitados

Sobre la cuestión de aumentar la flota de este tipo de vehículos, el secretario de AEMA afirma que el Consistorio estaría estudiando una forma de hacer "atractiva esta propuesta" que comparten tanto los conductores como el colectivo de personas con discapacidad. El reglamento obliga al Ayuntamiento a promover que, al menos, un 5% de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados. Es decir, 785 de las 15.700 actuales. En 2012, y según cálculos de Famma, la proporción era de un eurotaxi por cada 948 discapacitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_