_
_
_
_
_

Cataluña prohibirá a los circos utilizar animales para evitar su sufrimiento

99 municipios catalanes, donde viven más del 70 de la población, ya habían tomado esta medida durante la última década

Anton Kotcka, alias Príncipe Kharak- Khawak, domador de cocodrilos del Circo Mundial, en la Monumental, Barcelona.
Anton Kotcka, alias Príncipe Kharak- Khawak, domador de cocodrilos del Circo Mundial, en la Monumental, Barcelona.CARLES RIBAS

El Gobierno catalán prohibirá a partir del próximo año el uso de animales en espectáculos circenses. La proposición de ley, que ha sido presentada este mediodía por cinco (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) de los siete grupos del Parlament de Cataluña, busca evitar “el sufrimiento y los malos tratos” de los animales. De esta manera, Cataluña se convertirá en la primera comunidad que legisla sobre este uso.

La nueva medida introducirá un nuevo apartado dentro de la ley autonómica de protección de animales, la misma en la que en 2010 se incluyó la controvertida prohibición de las corridas de toros. A la proposición que entregaron los cinco partidos, y que responde a un compromiso preelectoral que tomaron con la asociación para la protección de los animales Libera, solo le queda el trámite de su aprobación en la Cámara autonómica. Algo que sucederá, ya que, por el momento, cuenta con el apoyo del 80% del Parlament. Solo PP y Ciutadans no han dado su apoyo a la iniciativa.

El presidente de Libera, Carlos López, ha calificado de “fantástica” la proposición de ley, aunque ha matizado que su asociación no tiene “ninguna intención de perjudicar a los circos, sino a una actividad anacrónica”. “No tenemos nada en contra del espectáculo en sí, pero las condiciones en las que viven estos animales, siempre enjaulados y recibiendo malos tratos, no es normal”, se ha justificado López.

La Generalitat ha seguido la senda de otros 99 municipios catalanes, donde vive alrededor de un 70% de la población catalana y entre los que se encuentran las capitales de provincia, que en la última década han prohibido el uso de animales en los circos. “Ya había un conciencia dentro de la sociedad de que esta práctica está desfasada”, ha asegurado el presidente de Libera, que considera que aún han de pasar “unos años” para que la sociedad catalana pueda abordar la prohibición de otros espectáculos con animales permitidos en Cataluña, como los correbou, festejos tradicionales catalanes con toros en los que no se produce la muerte del animal.

Sobre estos espectáculos, Jordi Terrades, diputado del PSC en el Parlament, ha recordado que no están prohibidos por el bloqueo de CiU y ERC. Terrades ha argumentado la decisión de su partido de apoyar la proposición: “Un país demuestra su nivel de civilización y cultura por el trato que le dan a los animales”. Asimismo, el representante socialista ha dicho que los circos no necesitan de animales para atraer al público, “como hacen el Cirque du Soleil o el Circ Cric”.

El diputado de CiU Josep Rull ha explicado que hoy en día la presencia de circos con animales "es absolutamente residual", ya que en Cataluña solo hay uno y ahora mismo hace más de un año y medio que no actúa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_