_
_
_
_
_

La contabilidad b de Hispano Almería revela pagos al arquitecto de Roquetas

Javier Macías figura como receptor de un millón de euros en comisiones ilegales

Los dos recibos de arriba señalan comisiones ilegales supuestamente cobradas por el arquitecto municipal Javier Macías. En los de abajo figuran pagos al exconcejal de Urbanismo y a un empleado de la constructora.
Los dos recibos de arriba señalan comisiones ilegales supuestamente cobradas por el arquitecto municipal Javier Macías. En los de abajo figuran pagos al exconcejal de Urbanismo y a un empleado de la constructora.

La contabilidad b de la constructora Hispano Almería revela pagos de al menos 1.136.000 euros al jefe de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Javier Macías. Esto es, la empresa que acaparó la mayoría de contratos de obras con el Consistorio de Roquetas pagaba supuestamente comisiones ilegales al arquitecto municipal y jefe de sección después de que este visara las reformas. El papel desempeñado por Macías ha sido de tal envergadura para la facturación de Hispano Almería en esta localidad gobernada por Gabriel Amat (PP), que durante años ha sido incluido como socio en el reparto de beneficios de la firma.

Las cuentas de Hispano Almería en julio de 2011 incluyen un concepto que ofrece pocas dudas: “Intereses préstamo socios”. Y entre estos, junto a Miguel Ángel Morales (padre e hijo) y el resto de accionistas, figura Macías. Entre los recibís cobrados destaca uno por 240.000 euros, pagado en 2004 y con el porcentaje del 4% estipulado como “tasas” para los técnicos que firmaban las certificaciones de las obras (facturas mensuales de los trabajos) para la constructora almeriense. Ese 4% se sumaba al 10% destinado a los políticos y procedente del presupuesto de las obras. Algunos de estos recibís están incluso firmados por el propio Macías. El vínculo del arquitecto con la empresa está reforzado por la sociedad Proyectos y Naves 2005, en la que su hija Ana Macías Ceballos es socia junto a los dueños de Hispano Almería.

Los recibís repiten el porcentaje del 4% en tasas por las obras y están cobrados a lo largo de más de una década. Entre estos trabajos se incluye la obra del teatro auditorio municipal, que incrementó su presupuesto inicial de siete a 15 millones. Fuentes de la empresa relatan que las comisiones ilegales pagadas por esta polémica obra alcanzaron los 600.000 euros. El recibí que Macías firmó en 2002 por esta obra asciende a 42.000 euros. Antes, el arquitecto había redactado el proyecto básico de la obra de la plaza de toros de Roquetas que costó 542.000 euros, entre otros muchos. El jefe de sección es el arquitecto municipal con más años de antigüedad en la plantilla de técnicos del área de Urbanismo. Ayer, el funcionario rechazó comentar a EL PAÍS las informaciones sobre su vínculo con la constructora.

Mientras, el gerente de Hispano Almería, Miguel Angel Morales, tildó las informaciones sobre los supuestos pagos que apuntan a una financiación irregular del Partido Popular de “campaña de acoso y derribo contra un partido político”. Los recibos señalan abonos por 25.000 euros para “PP NÍJAR ELECCIONES 2008” “CAMPAÑA ELECT. ROQUETAS” por 36.000 euros y los nombres de los dirigentes G. Bermejo [exdiputado de Obras] y Arance [Enrique Arance, expresidente del PP provincial].

Morales adujo que existe una manipulación de la documentación a la que ha tenido acceso este diario. “Nunca hemos conseguido una obra pagando a nadie ni a ningún partido político. Los recibís son manipulados y ya puse una denuncia a los exempleados”. El empresario señaló a dos extrabajadores, a los que calificó de “delincuentes”, y matizó su conversación con Amat. “Hablé con Amat hace unos días porque el periodista de EL PAÍS habló con políticos y ante la extrañeza del caso me llamaron a mí. No pude explicarles nada porque es algo que no controlo”.

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, confirmó la apertura de la investigación y subrayó que el ministerio público “está analizando la voluminosa documentación” aportada en la denuncia presentada la semana pasada. La denuncia “ha ido a Granada y no a Almería porque puede ser que se considere que hay alguna persona aforada”, afirmó el fiscal superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, expresó su extrañeza por el caso. “Es bastante raro eso de que la empresa diga que los papeles se los han robado”. “El PP ha negado cualquier tipo de financiación ilegal en el partido y espera analizar la documentación para las acciones legales oportunas”, informó Europa Press. Mientras, el PSOE ha pedido la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Roquetas para que el alcalde, Gabriel Amat, dé “explicaciones públicas oportunas” sobre el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_