_
_
_
_
_

Picardo mantiene la prohibición de faenar en la nueva norma

La ley permite “excepciones” ante el conflicto pesquero con Gibraltar

Fabian Picardo.
Fabian Picardo.GARCÍA CORDERO

El Parlamento de Gibraltar aprobó este martes, con los diez votos a favor del Gobierno de Fabian Picardo y la ausencia de la oposición, la modificación de la legislación medioambiental de 1991. Esta norma mantiene la prohibición sobre la utilización de diversas artes pesqueras en la zona, pero permite al ministro de Medio Ambiente gibraltareño, John Cortes, “poder desarrollar normativas que permitan hacer excepciones”. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, declaró recientemente que abriría una puerta a una posible solución al conflicto con los pescadores españoles.

Cortes explicó que la norma incluye las limitaciones sobre caza y captura de animales en Gibraltar así como las artes prohibidas. Pero el texto legal también autoriza al ministro a establecer excepciones.

La reforma de la legislación medioambiental de 1991 era un trámite esperado dentro del conflicto suscitado entre España y Gibraltar por la pesca en las aguas que rodean a la colonia, ya que la prohibición de la misma por parte del Ejecutivo de Picardo se había hecho apelando a dicha norma.

La reforma legislativa estaba incluida en el proceso de negociación que se abrió el pasado año para buscar un punto de entendimiento en el conflicto, aunque las relaciones de negociación y confianza entre las partes se rompieron el pasado verano como consecuencia del depósito de 72 bloques de hormigón por parte de Gibraltar en el fondo de la bahía.

Los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) quisieron dejar claro que van a seguir pescando “donde siempre” y “como siempre”, según señaló Leoncio Fernández, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores linense. “No vamos a permitir que Picardo diga cómo y con qué hay que pescar en aguas españolas. No nos pueden decir que no utilicemos las redes o las luces artificiales”, añadió.

El alcalde de Algeciras y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Landaluce, también dijo que “todo lo que no sea facilitar la vuelta a la normalidad no vale”. “Exigimos que quien creó el problema lo solucione, porque ha sido Picardo, con su llegada al Gobierno, quien creó el problema, buscó situaciones negativas donde no debía haberlas y no persiguió la normal convivencia, especialmente para los que se buscan la vida haciendo muchísimo esfuerzo, que son los trabajadores de la mar”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Landaluce exigió al ministro principal de Gibraltar que “presente propuestas que sean compatibles con la pesca porque, si no, al final no está buscando una solución al problema”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_