_
_
_
_
_

El precio del aceite, en caída ante las previsiones de una cosecha casi récord

El PP acusa a la Junta de tensionar los mercados al ofrecer un aforo “incierto”

Ginés Donaire
Un empleado supervisa la cadena de envasado de aceite de oliva.
Un empleado supervisa la cadena de envasado de aceite de oliva.julián rojas

Los precios del aceite de oliva mantienen una tendencia a la baja desde la publicación, la semana pasada, del primer aforo de cosecha por parte de la Consejería de Agricultura, tal y como se temía entre los operadores del sector. La previsión de una producción en la región de 1.312.000 toneladas de aceite de oliva —una cifra solo superada hace dos campañas— ha provocado una caída de las cotizaciones por el efecto de la ley de la oferta y la demanda. Aunque la caída media de la última semana es solo del 2,4%, según los datos del Sistema de Información de Precios en Origen Poolred, en el sector se teme cada vez más por un desplome.

La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) prevé que el descenso de los precios se prolongue hasta el próximo mes de junio, con la consiguiente repercusión en los productores, ya que entiende que los datos del aforo serán aprovechados por otros operadores para comprar barato con el pretexto de que la supuesta gran cosecha (1,6 millones de toneladas en el territorio nacional) cubrirá de sobra la demanda. También las cooperativas agrupadas en Faeca y las organizaciones agrarias cuestionan los datos tan alentadores del aforo de la Junta y su impacto en un mercando tan sensible como el oleícola.

Las organizaciones agrarias cuestionan los datos tan alentadores del aforo de la Administración 

Los industriales culpan a la consejera de Agricultura, Elena Víboras, de haber presentado unos datos que no se corresponden con la realidad, al entender que las condiciones meteorológicas, en especial la falta de lluvias, pueden implicar un descenso considerable, por encima del 10%, de la producción prevista. Las críticas han llegado también del ámbito político. El PP de Andalucía ha criticado este martes la “irresponsabilidad” de la consejera de Agricultura al ofrecer un aforo del olivar “incierto” con el que “ha creado tensión en los mercados”.

El parlamentario popular por Jaén, Javier Calvente, miembro de la comisión de Agricultura del Parlamento, ha lamentado la bajada en un solo día de 0,24 euros en el precio del aceite y ha considerado los datos de Agricultura como “perniciosos” para el sector. Calvente ha atribuido las cifras a un “mal asesoramiento” de la consejera y su afán por “vender” como algo propio una cosecha casi histórica.

La campaña oleícola mundial alcanzará una producción de 2.765.000 toneladas en la temporada 2013-2014, según el informe elaborado por el Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica, con sede en el municipio de Úbeda (Jaén). Este estudio indica que España alcanzará el 50% de la producción de zumo de aceitunas de todo el planeta, ya que se estima que registre 1.350.000 toneladas, dato similar al que la Junta prevé solo en Andalucía. Se trata de una cifra muy superior a la registrada en la anterior campaña, un 120% más, ya que la producción española se quedó por debajo de las 620.000 toneladas el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_