El precio del aceite, en caída ante las previsiones de una cosecha casi récord

El PP acusa a la Junta de tensionar los mercados al ofrecer un aforo “incierto”

Un empleado supervisa la cadena de envasado de aceite de oliva. / julián rojas

Los precios del aceite de oliva mantienen una tendencia a la baja desde la publicación, la semana pasada, del primer aforo de cosecha por parte de la Consejería de Agricultura, tal y como se temía entre los operadores del sector. La previsión de una producción en la región de 1.312.000 toneladas de aceite de oliva —una cifra solo superada hace dos campañas— ha provocado una caída de las cotizaciones por el efecto de la ley de la oferta y la demanda. Aunque la caída media de la última semana es solo del 2,4%, según los datos del Sistema de Información de Precios en Origen Poolred, en el sector se teme cada vez más por un desplome.

La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) prevé que el descenso de los precios se prolongue hasta el próximo mes de junio, con la consiguiente repercusión en los productores, ya que entiende que los datos del aforo serán aprovechados por otros operadores para comprar barato con el pretexto de que la supuesta gran cosecha (1,6 millones de toneladas en el territorio nacional) cubrirá de sobra la demanda. También las cooperativas agrupadas en Faeca y las organizaciones agrarias cuestionan los datos tan alentadores del aforo de la Junta y su impacto en un mercando tan sensible como el oleícola.

Las organizaciones agrarias cuestionan los datos tan alentadores del aforo de la Administración 

Los industriales culpan a la consejera de Agricultura, Elena Víboras, de haber presentado unos datos que no se corresponden con la realidad, al entender que las condiciones meteorológicas, en especial la falta de lluvias, pueden implicar un descenso considerable, por encima del 10%, de la producción prevista. Las críticas han llegado también del ámbito político. El PP de Andalucía ha criticado este martes la “irresponsabilidad” de la consejera de Agricultura al ofrecer un aforo del olivar “incierto” con el que “ha creado tensión en los mercados”.

El parlamentario popular por Jaén, Javier Calvente, miembro de la comisión de Agricultura del Parlamento, ha lamentado la bajada en un solo día de 0,24 euros en el precio del aceite y ha considerado los datos de Agricultura como “perniciosos” para el sector. Calvente ha atribuido las cifras a un “mal asesoramiento” de la consejera y su afán por “vender” como algo propio una cosecha casi histórica.

La campaña oleícola mundial alcanzará una producción de 2.765.000 toneladas en la temporada 2013-2014, según el informe elaborado por el Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica, con sede en el municipio de Úbeda (Jaén). Este estudio indica que España alcanzará el 50% de la producción de zumo de aceitunas de todo el planeta, ya que se estima que registre 1.350.000 toneladas, dato similar al que la Junta prevé solo en Andalucía. Se trata de una cifra muy superior a la registrada en la anterior campaña, un 120% más, ya que la producción española se quedó por debajo de las 620.000 toneladas el año anterior.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

80.000 euros por clonar a su mascota

Una empresa surcoreana asegura que un animal clonado ayuda a superar la muerte de una mascota anterior

Luis Enrique: “Me interesan los objetivos colectivos”

Javier Pérez Valencia

El entrenador asturiano, conforme con el juego de su equipo, resta importancia a su partido 100 como técnico del Barça y a igualar el récord de 28 partidos invictos

Así vivió Dani Guzmán el día de la gala de los Goya

Cámara en mano, el actor nos enseña cómo pasa el día, desde que se levanta hasta su llegada al 'photocall'

EL PAÍS RECOMIENDA

Y la marihuana se hizo medicina

Occidente tardó 150 años en "redescubrir" su potencial terapéutico

Manolo Blahnik: “Me espanta la palabra diseñador”

Mábel Galaz Barcelona

Sus zapatos, son míticos. Muchos ven en sus modelos atributos sexuales

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana