_
_
_
_
_

Valencia concentra el interés científico por el jazz español

El primer congreso sobre esta música en España reúne 20 ponencias junto a cine y conciertos Un viaje desde los años 20 hasta hoy pasando por la zarzuela, Tete Montolíu y los bailes de L'Horta

El pianista Tete Montolíu en una imagen de su infancia.
El pianista Tete Montolíu en una imagen de su infancia.

"Esto es cultura con máyúsculas", ha manifestado con énfasis el director general de Culturarts, Manuel Tomás, en la presentación del primer congreso internacional sobre El jazz en España, que se celebrará del 28 al 30 de noviembre en la Universitat de València. Las actividades paralelas, sin embargo, comienzan ya el próximo lunes con el ciclo Jazz de Cine programado por la SGAE.

Tomás, que antes que cargo político es músico, ha puesto el acento en "el diálogo entre la academia y la música de jazz", un argumento que ha recorrido el acto de presentación del congreso, en el que han participado los vicrrectores de Cultura de la Universitat de València y la Politécnica de Valencia, Antonio Ariño y María Victoria Vivancos, el director de la SGAE-Valencia, Antonio Martínez, el presidente de la Fundación Autor en Valencia, Pep Llopis y el codirector del simposio, Jorge García. 

"Que no se quede en una actividad puntual" y que "la colaboración institucional" alcanzada en esta ocasión se convierta "en una máxima por encima de la situación económica" de cada momento han sido otras dos ideas que han sobrevolado las intervenciones de los representantes de las distintas instituciones que han hecho posible este congreso, largo tiempo acariciado desde el antiguo Institut de la Música, actual subdirección en el consorcio Culturarts.

"Ha habido más entusiasmo académico que para otras manifestaciones" similares "de la música culta", ha asegurado el codirector Jorge García. Cabe recordar que desde la Consejería de Cultura se han organizado en los últimos tiempos congresos sobre Martín i Soler, San Juan de Ribera o  Ruperto Chapí. García ha destacado las tesis doctorales realizadas en años recientes sobre el jazz en España en general y en Valencia, en particular. En el comité científico del congreso figuran estudiosos de distintas universidades y centros de educación superior españoles y, por otra parte, en el simposio participarán  no solo ponentes españoles sino también portugueses  o austríacos.

El congreso abordará los orígenes y la historia del jazz en España, que arranca del primer cuarto de siglo y se consolida, ha puntualizado Jorge García, en la mitad de los años 20, cuando "el interés de los músicos se expande como la pólvora", tras la llegada de revistas e intérpretes que traen a nuestro país la nueva música. Con ese marco histórico de casi un siglo, los frentes abiertos en el congreso son diversos, desde los "aires del jazz" en el poeta Luis Cernuda;  el papel del jazz en los discursos de la prensa valenciana y catalana de los años 30; o los rastros jazzísticos en la zarzuela de Pablo Sorozábal, al estado de la cuestión en la enseñanza del jazz, los problemas de los músicos actuales, la situación de la industria y el circuito de música en directo. En medio, análisis sobre la modernización del jazz en España, con la primera ponencia que se expone en torno al genial pianista Tete Montolíu; la relación entre "sexo, drogas y jazz en la España de nuestros abuelos", o su presencia en las pistas de baile de L'Horta en la segunda mitad del siglo XX.

El congreso contará con la participación de Jorge Pardo, nombrado este año como el mejor músico de jazz europeo por la Academia Francesa, además del contrabajista y docente Zé Roberto, y del crítico musical Juan Claudio Cifuentes ("Cifu"), de RNE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente al congreso, la sala SGAE de Valencia acogerá, los viernes 4, 11, 18 y 25 de noviembre, un ciclo sobre el jazz en el cine, con proyecciones de películas españolas (documental y de ficción) en las que este género musical es su hilo conductor, presentadas por participantes en los filmes. La sala Oberta de La Nau de la Universitat de València reunirá también en una exposición, del 27 de noviembre al 12 de enero de 2014, la "memoria gráfica" del jazz en España, con una recopilación de periódicos, revistas, libros, partituras, folletos publicitarios, carteles, discos y otros objetos.

La muestra evocará el paso de la mítica Josephine Baker por España, la etapa jazzística de Bonet de San Pedro, los orígenes del jazz flamenco con Pedro Iturralde, y el auge del diseño con trabajos de Oscar Mariné, Jordi Labanda, Mariscal, Miguel Calatayud o Guillermo Trapiello, entre otros.

El congreso coincidirá además con el festival de jazz Novembre, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, que llega este año a su vigésima edición, y que contará con la presencia de Jorge Pardo, Virxilio da Silva Trío, Colina/Miralta/Sambeat trío, Giulia Valle Trío, Fabio Miano trío, y Alberto Palau Cuarteto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_