_
_
_
_
_

Los abogados de Del Río reclaman la libertad inmediata de 53 presos etarras

Mark Muller y Amaia Izko reclaman la aplicación de la sentencia de Estrasburgo "lo antes posible"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Los abogados Amaia Izko, Mark Muller y Didier Rouget, del equipo que defendió a Inés del Río en el Tribunal de Estrasburgo.
Los abogados Amaia Izko, Mark Muller y Didier Rouget, del equipo que defendió a Inés del Río en el Tribunal de Estrasburgo.javier hernández

El abogado británico Mark Muller, que ha dirigido la defensa de Inés del Río ante el Tribunal de Estrasburgo, ha exigido esta mañana la aplicación "inmediata" de la sentencia que deroga la doctrina Parot al resto de presos de ETA afectados . Ha pedido a las autoridades españolas que procedan a la liberación "lo antes posible" de los reclusos que se encuentran "en la misma situación" que la etarra que salió en libertad la semana pasada.

Muller ha comparecido en San Sebastián acompañado por Michael Ivers, Didier Rouget y Amaia Izko, el resto de integrantes del equipo de abogados que defendió a Del Río, para dar cuenta del contenido del fallo del alto tribunal europeo que tumbó la doctrina Parot. Muller ha confiado en que los juzgados españoles acaten la sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos y procedan a liberar a los 53 presos a los que se ha aplicado dicha doctrina, de los que una treintena han presentado recursos en instancias jurisdiccionales europeas al agotar las españolas.

Por su parte, Izko, que es una de los portavoces de Sortu, ha indicado que de las 56 personas que se encontraban en prisión bajo la aplicación de la doctrina Parot, tres casos han sido despejados -la propia Del Río, el etarra Juan Manuel Píriz y un violador reincidente-, por lo que se han cursado peticiones ante la Audiencia Nacional para que aplique la sentencia de Estrasburgo a los 53 restantes reclusos.

Muller ha señalado que el pronunciamiento del tribunal europeo "es de obligado cumplimiento y aplicación para todas las personas que se encuentren en la misma situación" que Del Río, aunque ha reconocido las "dificultades" que tiene el Estado español para hacer efectiva esta sentencia. "La única respuesta tendría que ser ", ha precisado Izko, "la liberación de todos con la misma rapidez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_