_
_
_
_
_

Los agentes sociales ven “excesiva” la creación de nuevas tasas del Gobierno

El CTESC alerta de que "en algunos casos" las nuevas imposiciones no están justificadas

Clara Blanchar

El Consejo de Trabajo Económico y Social (CTESC), el organismo que agrupa a expertos, patronales y sindicatos, ha emitido un duro dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público, la ley de acompañamiento. El análisis considera que las 30 nuevas tasas que prepara el Gobierno catalán son "excesivas" y que "en algunos casos" su creación "no está suficientemente justificada". El CTESC alerta de "las carencias relevantes respecto a la necesidad y la motivación de propuestas" del anteproyecto y recuerda que "deben ser apoyadas por un plan de viabilidad económico". Además, subraya que el precio de las tasas -"cuando sea significativo- debería tener en cuenta "la capacidad económica de los obligados a su pago".

El borrador Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público  del Departamento de Economía de la Generalitat prevé la creación de una treintena de nuevas tasas y el encarecimiento de otras existentes con las que el ejecutivo catalán estima recaudar al menos 55 millones de euros más y medidas para ahorrar más de 27 millones. El dictamen del órgano consultivo no es no es vinculante, pero supone un paso previo obligatorio antes de que el Ejecutivo catalán apruebe el texto que presentará en el Parlament.

Entre las nuevas tasas, el Gobierno prevé cobrar por cuestiones como solicitar una subvención en materia cultural (entre 15 y 250 euros para sufragar su tramitación); pedir un duplicado de la tarjeta sanitaria (7 euros) o informes de extranjería (35). También contempla cobrar los servicios prestados por la policía autonómica en actividades extraordinarias como escoltar un transporte especial, vigilar un rodaje u organizar un evento deportivo que requiera un dispositivo policial “con recursos extraordinarios” (35 euros por agente y hora). En el ámbito laboral, prevé gravar la mediación en un conflicto laboral previo a la vía judicial, por ejemplo en una reestructuración de plantilla o en la negociación de un convenio colectivo. En estos casos cobrará entre 300 y 800 euros a las empresas. También es muy significativo el incremento de tasas de las escuelas de idiomas, de hasta un 55%.

Las medidas que cuestiona el CTESC afectan a ámbitos diversos, como el suministro de agua, la regulación en materia de consumo y grandes superficies, y el medio ambiente. En el caso del gravamen previsto para los residuos industriales, cree que debería "priorizar de forma más decidida las acciones destinadas a impulsar la prevención de la generación de residuos". Sobre las tasas para los solicitantes de subvenciones en materia de cultura alerta de que limita la capacidad "del administrado" para presentarlas, y respecto a las tasas relacionadas con la educación considera que debería haber bonificaciones para personas con rentas bajas.

El organismo no ve bien que se cobren nuevas tasas para cuestiones como tramitar solicitudes de certificados de convalidación de títulos, por informes de extranjería, o por la mediación laboral. En algunas materias, como el capítulo de tasas relativas a ganadería, agricultura y pesca, el CTESC considera que "teniendo en cuenta su extensión" y el "alcance de las modificaciones realizadas",  "deberían haber sido objeto de tramitación de una ley específica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_