Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos se rebelan ante el recorte de los complementos salariales para 2014

UGT, CSIF y CC OO anuncian un calendario de protestas

Veinticuatro horas antes de que hoy el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2014, la Consejería de Hacienda y Administración Pública que dirige María Jesús Montero confirmó este lunes a los sindicatos que por tercer año consecutivo los alrededor de 260.000 empleados públicos de la Junta no cobrarán los complementos salariales que venían percibiendo con las pagas extras de verano y navidad. Con esta medida, el Gobierno se ahorra unos 322 millones de euros de un Presupuesto que contará con 1.200 millones de euros menos.

El Gobierno comunicó a CC OO, UGT y CSIF la decisión durante una reunión de la mesa general del empleado público, en el que solo están presentes estos tres sindicatos. UGT decidió abandonar la reunión por considerar que la cita “fue una tomadura de pelo” ya que no se trataba de negociar nada, sino de informar. “Cuando haya una posibilidad de negociar, que nos llamen”, afirmó Antonio Tirado, de la UGT. Tirado reprochó a los socios del Gobierno andaluz, PSOE e Izquierda Unida, que digan que ponen en marcha “políticas diferentes de izquierda, cuando eso hay que demostrarlo”.

Este sindicato ha convocado para hoy una reunión con el fin de establecer un calendario de movilizaciones y protestas,

El secretario de acción sindical de CSIF, Francisco Iglesias, avanzó que pedirán reuniones con los partidos para “intentar que en el trámite parlamentario IU y el PP puedan modificar esa medida para que revierta el agravio” a los empleados públicos, informa Efe. CSIF anunció movilizaciones para mañana miércoles en todas las delegaciones provinciales de la Junta, coincidiendo con la presentación de los presupuestos en el Parlamento. Iglesias censuró el “castigo a los empleados públicos” —según datos sindicales, los funcionarios han perdido un 35% de su poder adquisitivo— ha pedido a la Junta información sobre el ahorro conseguido con la supresión de altos cargos, la rebaja de los salarios de los directivos de las empresas públicas y la reducción de coches oficiales.

Por su parte, Comisiones Obreras informó de que en el Presupuesto para 2014 la Junta explicó que se mantienen también en el 2014 los recortes salariales del 10% para el personal interino, en los pluses de productividad y en las medidas de acción social, según dijo Antonio Lozano. Estas propuestas ya estaban contempladas en el decreto de medidas fiscales aprobado por la Junta a mediados de 2012.

En un comunicado, la Consejería de Hacienda señaló que en la reunión la Junta trasladó a los sindicatos que "en ningún caso se trata de acciones adicionales y que tampoco va a suponer nuevas pérdidas salariales y les ha reiterado que se trata de medidas transitorias que se revocarán en cuanto las circunstancias económicas mejoren".