_
_
_
_
_

El secretario del PSOE de Córdoba: “La derecha solamente sabe matar”

Durán pide disculpas por el discurso tras la imputación de la exalcaldesa de Peñarroya

El discurso político se encona en Córdoba después de que la semana pasada la exalcadesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz (PSOE), fuese imputada por un delito contra la administración pública, fraude y falsedad documental. El secretario general de los socialistas en Córdoba, Juan Pablo Durán, se expresó en términos muy gruesos: “La derecha ni hace prisioneros ni deja heridos, solamente sabe matar y si es posible, en las cunetas que es donde siempre nos han dejado a los socialistas”, comenzó su discurso, flanqueado por la propia Ruiz. En una nota de prensa, este lunes, Durán se ha disculpado por estas declaraciones.

“Eso es lo que quieren y eso es lo que pretenden”, insistió, “estamos en un estado de excepción encubierto en el que se hace uso indebido de los cuerpos de seguridad del estado y la maquinaria judicial al servicio de esta derecha para hacer daño a las personas, para hacer escarnio de ellas, no a los políticos, no a la política; a las personas”, prosiguió. “Esta gente no entiende de democracia, no saben convencer, solo vencer. Y si no lo hacen por la fuerza de las armas lo hacen con las plumas estilográficas de los juzgados o de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Eso es en lo que se ha convertido este estado de excepción que dirige el presidente del Gobierno, mariano Rajoy. Y quiero que esto se grabe bien, a ver si me imputan a mí también”, señaló entre aplausos.

En el comunicado de hoy, Durán asegura que no se refería ni a ningún dirigente ni a ningún partido político actual. Durán ha querido aclarar que quiso trasladar los sentimientos que había experimentado en los últimos días en relación a la detención de la exalcaldesa Luisa Ruiz y que podían compararse a los que sus "compañeros hubieran podido sentir el siglo pasado”. Juan Pablo Durán ha asegurado que sus palabras hay que enmarcarlas en el foro que se produjeron, una asamblea del PSOE con los compañeros del partido y después de unos días en los que han vivido sentimientos muy intensos.

En dicha asamblea, Durán arremetió con fuerza contra el alcalde de Córdoba y presidente del PP en la provincia, José Antonio Nieto quien, el mismo día de la detención de Ruiz convocó una rueda de prensa junto a la actual alcaldesa de Peñarroya, María Gil -de su propio partido- para señalar que su partido tenía razón cuando presentó denuncias por hechos ocurridos bajo el mandato de Luisa Ruiz. “Dice que es abogado”, criticó Durán, “¡qué vergüenza de estudios de Derecho, qué vergüenza de supuesto abogado! (…) Claro, es que están acostumbrados a la historia que les precede y que les cuelga en la mochila de los juicios sumarísimos donde no les hacía falta testigos, no les hacía falta jueces, solamente les hacía falta a uno que señalase con el dedo y a otro después que disparase la escopeta”.

Y en un giro del discurso, Durán añadió: “Esto solo puede combatirse de una forma: con inteligencia”. Acto seguido, confesó a los presentes que cuando se enteró de la detención de Ruiz “no tenía un sentimiento de rabio, no tenía un sentimiento de odio, sentía impotencia (…) Por qué no fue esta unidad de élite de la Guardia Civil a la sede del PP de Génova a por los ordenadores”, se preguntó en relación al formateo de discos duros relacionados con el caso del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas; “o por qué no mandaron a la unidad esta a la casa de [Iñaki] Urdangarin y de la Infanta [Cristina]; por qué no mandan a esta unidad de élite a las casa de todos aquellos que han cobrado sobresueldos, incluido el presidente del Gobierno”. Y se respondió a sí mismo: “No lo hacen porque no son socialistas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, Durán se mostró satisfecho de que en el juzgado de Instrucción 2 de Peñarroya que investiga el caso, “no esté la juez Alaya que está investigando el caso de los ERE porque si llega a estar ella, [la exalcaldesa Ruiz] tendría una fianza de entre 300.000 y 500.000 euros”, aseguró el líder de los socialistas cordobeses. “Eso es lo que pensaba el abogado que iba a ocurrir”, afirmó Durán.

Ruiz ha puesto a disposición del PSOE sus responsabilidades orgánicas como vocal en la Comisión Ejecutiva Regional del partido en Andalucía y secretaria local del PSOE en Peñarroya-Pueblonuevo. Todo ello, a la espera de que se concrete "alguna acusación" en la apertura del sumario y con el objetivo de evitar que "la investigación y su defensa repercutan negativamente en la formación política". Los socialistas no adoptarán ninguna decisión sobre su futuro hasta que concluya la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_