El patrocinio del Consell al Open 500 de tenis suma 18 millones en cinco ediciones

Esquerra Unida desvela el contrato de la Generalitat con el tenista Juan Carlos Ferrero

El tenista David Ferrer durante un partido del Open 500 de Tenis que patrocina la Generalitat. / EFE

El patrocinio de la Generalitat al Open 500 de tenis que se celebra en Valencia suma ya 18 millones de euros. Así lo ha desvelado hoy Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), que señala que el contrato firmado en 2009 entre el Consell Valencià de l'Esport y la empresa Torneos Deportivos de Tenis y el tenista Juan Carlos Ferrero Donat para el patrocinio del torneo ATP Open 500 de Valencia ha costado al Gobierno valenciano 15 millones más IVA, con actualización del IPC,  en las cinco últimas ediciones.

Según Esquerra Unida, en el contrato se otorgaba al Consell Valencià de l'Esport (que posteriormente fue subrogado por la Sociedad de Proyectos Temáticos) la condición de patrocinador principal del torneo Open 500 a cambio de una "compensación" de 15 millones de euros más IVA y con actualización del IPC interanual, distribuidos de la siguiente manera: 3,5 millones en 2009 y 2010, 3 millones en 2011 y 2,5 millones en 2012 y 2013. En total, la Generalitat ha pagado aproximadamente 18 millones de euros por el patrocinio de esta competición deportiva, lo que para el diputado de EUPV Ignacio Blanco supone "un auténtico escándalo en esta época de recortes".

Blanco ha recordado que estuvo más de dos años intentando acceder a este contrato, que le fue negado "reiteradamente" por la exconsejera Lola Johnson "por estar sujeto a las cláusulas de confidencialidad propias de este tipo de relaciones mercantiles". Finalmente, la actual consejera de Educación, Turismo y Deporte, María José Català, le facilitó una copia, cumpliendo lo dispuesto en el reglamento de las Cortes y "dejando en evidencia las prácticas opacas que tantas veces lleva a cabo el Consell del PP", ha indicado Blanco.

El diputado de EUPV ha expresado su satisfacción por poder acceder "a un contrato que debe ser público porque compromete dinero público" y por esa razón lo pone a disposición de toda la ciudadanía a través de la web www.eldesconfidencial.com, en la que también se pueden leer y descargar los contratos "multimillonarios" de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con distintos equipos de fútbol valencianos.

Al respecto, Blanco ha exigido que no se firmen más contratos confidenciales por parte de la Generalitat ni de las empresas públicas, "y por supuesto que no se gaste ni un euro más en grandes eventos mientras se recortan los servicios públicos y las prestaciones sociales". Para el parlamentario de EUPV, el Open 500 de tenis "puede subsistir sin apoyo de la Generalitat porque cuenta con patrocinadores privados". "En cualquier caso, mejor recortar o redimensionar una competición deportiva que las ayudas a la dependencia o las becas de comedor o de libros, como ha hecho el Consell", ha señalado.

Con todo, Blanco ha aprovechado que este domingo finaliza la última edición del Open 500 de Tenis para pedir al Consell que abandone el patrocinio de este gran evento deportivo. "Pagar casi 3 millones de euros de todos los valencianos para que los políticos del PP se hagan la foto con tenistas famosos es una indignidad", ha apostillado.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana