_
_
_
_
_

EH Bildu pide total apoyo institucional, pero que Fagor mantenga el empleo

Pide garantías financieras para evitar la quiebra del grupo

EH Bildu ha reclamado un "compromiso institucional" que garantice la financiación necesario para un proceso de reconversión de Fagor Electrodomésticos que le salve de la quiebra. Esto deberá hacerse, en su opinión, mediante la "intervención pública directa", la "exigencia" a la banca privada de renegociar la deuda y financiar dicha operación, con un especial llamamiento a que Kutxabank y Laboral Kutxa "asuman sus responsabilidades" y la implicación de la Corporación Mondragón, que "no puede resolver el problema destruyendo empleo y trasladando producción".

En este sentido, EH Bildu ofrece su colaboración al Gobierno vasco si aborda la solución del problema en estos términos, "no para trocear y diluir el problema de fondo", tal y como han señalado en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián.

Además, consideran necesario un "compromiso de que durante el proceso de reconversión no habrá ningún trabajador en la calle y sin la prestación correspondiente".

Para la coalición abertzale, el Grupo Mondragón "tiene que reflexionar sobre las razones de lo ocurrido", así como "asumir su responsabilidad" y promover un plan de viabilidad con el objetivo de mejorar y diversificar la capacidad productiva de la empresa "en el ámbito vasco" y mantener el empleo existente.

Exige a la Corporación Mondragon un plan de viabilidad

Del mismo modo, EH Bildu estima que las instituciones también deben hacer esa reflexión, que "es más urgente que nunca porque con el posible cierre de Fagor hay 2.000 personas más en la calle sin trabajo y con un difícil futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, el "punto de partida" de la reflexión no puede ser "asumir el cierre y la liquidación de Fagor Electrodomésticos y de Edesa en Basauri", y tampoco puede limitarse a un "apaño que ni aborde los problemas reales de fondo ni garantice una salida satisfactoria" para los afectados

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_