_
_
_
_
_

Los camioneros retenidos en Sierra Leona recuperan los pasaportes

Los seis transportistas españoles podrán ahora salir del país, según fuentes diplomáticas Aseguran que van a emprender acciones legales contra las empresas que les contrataron

Imagen de los seis transportistas atrapados en Sierra Leona en el interior de la pensión en la que viven en Freetown.
Imagen de los seis transportistas atrapados en Sierra Leona en el interior de la pensión en la que viven en Freetown.

Los seis camioneros españoles que han permanecido bloqueados en Sierra Leona desde hace 10 meses, han recuperado sus pasaportes, lo que les permitirá salir del país africano, según han informado fuentes diplomáticas. Los transportistas viajaron a Sierra Leona el pasado mes de enero con un contrato de trabajo aunque una vez allí no les abonaron el salario, les retiraron tanto los pasaportes como los seis camiones de su propiedad y los denunciaron cuando intentaron trabajar para otra empresa que operaba en el país. “Nuestros abogados van a emprender acciones legales: en España contra la empresa que nos trajo y en Sierra Leona contra la empresa local”, explica José Mocholí desde Freetown. Los camioneros aseguran que, por el momento, no han pensado volver a España hasta que no recuperen sus vehículos.

“El pasado jueves, cuando nos habíamos despedido del embajador y estaba a punto de abandonar el país, nos llamó diciendo que los pasaportes los tenía en su poder. De inmediato fueron dos compañeros a recogerlos, con lo que ahora, por fin, estamos legales en este país”, explicaba Mocholí. Los transportistas explican que los documentos que han recuperado no son pasaportes provisionales sino los originales, además, con visados y permiso de residencia.

Los transportistas sostienen que se vieron "abandonados" en la aduana de Freetown (Sierra Leona) después de que la empresa que los contrató se desentendiera de ellos tras los desacuerdos que tuvo con la firma empresa local con la que pretendía asociarse. Fuentes diplomáticas españolas han señalado que los camioneros no están privados de libertad, ni de movimiento, ni de comunicación y han añadido que la Embajada española ha realizado distintas gestiones que han permitido que les sean devueltos sus pasaportes.

Uno de los transportistas que se desplazó a Sierra Leona en enero, consiguió recuperar su pasaporte, previo pago de 450 euros a un intermediario. Con su documentación en regla, volvió en mayo a España y no ha regresado a Freetown. Fuentes diplomáticas niegan que, entre los trámites que ha realizado el embajador, haya habido transacciones económicas.

“No sé explicarte lo que ha pasado y tampoco es que me preocupe demasiado. Ahora solo esperamos que las gestiones que el embajador ha hecho y las que nos asegura que va a continuar haciendo, den resultados de cara a cumplir nuestro objetivo primordial: recuperar nuestros camiones”, explicaba José Mocholí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_