_
_
_
_
_

Tres miradas a la ‘primavera árabe’

Una exposición recoge el trabajo de los fotógrafos de la agencia Ostkreuz en Egipto, Túnez y Libia

El País
Una imagen de Jörg Brüggemann incluida en la exposición del Photomuseum.
Una imagen de Jörg Brüggemann incluida en la exposición del Photomuseum.

Tres fotógrafos alemanes miembros de la agencia berlinesa Ostkreuz, Jörg Brüggemann, Tobias Kruse y Maurice Weiss viajaron durante los tiempos álgidos de la revolución árabe por el norte de África. Su trabajo se ha reunido en una exposición en el Photomuseum, en Zarautz, que se detiene en la mirada de los tras fotógrafos sobre lo que ocurrió en Egipto, Túnez y Libia.

Kruse, en la primavera de 2011, viajó al norte de África para documentar la revolución en Túnez y Egipto. En sus fotografías retrata lo polifacético de una sociedad árabe en medio del cambio. En Túnez, donde ya habían expulsado al antiguo gobernante, Kruse acompañó al músico El General, quién contribuyó con sus canciones a poner sonido a la revolución.

Fotografía de Maurice Weiss.
Fotografía de Maurice Weiss.

Las imágenes de Kruse muestran al rapero y a sus fans que se enfrentan a una situación económica y política tensa con un estilo de vida libertino y occidental. En Egipto la situación se planteó muy diferente. Durante la estancia de Kruse, Egipto se encontraba en plena sublevación contra Mubarak. y sus fotos muestran una sociedad divida entre lo tradicional y lo moderno,  y la protesta que unió a la sociedad.

Maurice Weiss y el periodista Alexander Smoltczyk recorrieron en otoño de 2011 la carretera Transafricana número 1 hacía el este,  documentando las revoluciones árabes en todo el Norte de África. Conocida como la autovía del Magreb, la carretera se identifica con un símbolo de progreso y de la colaboración en los países africanos.

Brüggemann muestra a la juventud egipcia en el verano de 2011 en un estado de espera, con Mubarak  a la espera de juicio y las fuerzas islamistas organizándose. Su trabajo se acercó a esos jóvenes que entre la plaza Tahrir y conciertos de música, entre el amor y la política, intentaban llevar una vida normal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición permanecerá abierta al público en Zarautz hasta el próximo 1 de diciembre.

La estación que dio nombre a una agencia

Ostkreuz es el nombre de una estación de Berlín, en la que se cruzan líneas que parten en todas direcciones. De ella tomaron el nombre los siete hombres y mujeres que se reunieron en el otoño de 1990 para fundar una agenciaque no solo hablase de su ubicación en el Este de la capital alemana, sino también de su voluntad de ser punto de partida a cualquier parte del mundo. Ahora cuenta con 18 miembros, desde menores de 30 años a mayores de 60

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_