_
_
_
_
_
EL DÍA DE EUSKADI

López: “Esta fecha tiene fuerza suficiente como para integrarnos a todos”

Los socialistas cuelgan en su web un vídeo para celebrar el 25 de octubre

El País

El PSE ha querido conmemorar el último Día de Euskadi, la fecha que creó el anterior Gobierno para celebrar el aniversario del Estatuto de Gernika y que el actual Ejecutivo nacionalista se dispone a eliminar, colgando un vídeo en su web en el que su líder, Patxi López, considera que la fecha tiene "la fuerza y el simbolismo suficiente como para integrarnos a todos".

El vídeo, que dura tres minutos y medio, hace un repaso histórico desde la aprobación del Estatuto en 1979 empezando con quien fuera presidente Consejo General Vasco e histórico líder socialista, Ramón Rubial. Se suceden imágenes de las votaciones del Estatuto, de su desarrollo, de los Gobiernos de coalición entre PSE y PNV y del momento en que Patxi López tomó posesión de su cargo como lehendakari.

López recuerda que el 25 de octubre de 1979 "la sociedad vasca aprobó en referéndum y, por una amplísima mayoría, el Estatuto de Gernika y así constituyó a Euskadi como comunidad política". "Gracias al Estatuto tenemos autogobierno, instituciones propias, Osakidetza, Ertzaintza, EITB, red educativa y Lanbide, y tantas y tantas otras cosas que nos han permitido construir un país desarrollado y con una gran calidad de vida", subraya. "El Estatuto es un casa que admite a vascos diferentes, entramos todos y nadie se queda fuera", añade en euskera.

El exlehendakari prosigue: "Sobre todo, gracias al Estatuto tenemos también un marco que nos permite convivir a vascos y vascas diferentes, respetando nuestra pluralidad de ideas y nuestra diversidad de sentimientos de pertenencia". En ese sentido, señala que el autogobierno es "la vía que nos ha permitido avanzar en todo este tiempo, garantizando la solidaridad, la igualdad y la libertad de todos" y añade que, "sea lo que sea lo que nos depare el futuro próximo, solo podremos recorrerlo desde el respeto a estos mismos principios". López finaliza el vídeo deseando felicidades a Euskadi y al Estatuto de Gernika, deseando que sea "para muchos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_