_
_
_
_
_

Trias entierra la candidatura para los Juegos de Invierno de 2022

El alcalde de Barcelona dice que no hay consenso político y anuncia que optará por el 2026

Camilo S. Baquero
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias , a la salida de la reunión del consejo territorial de la candidatura Barcelona-Pirineos.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias , a la salida de la reunión del consejo territorial de la candidatura Barcelona-Pirineos.MARTA PÉREZ (EFE)

El culebrón olímpico de la candidatura de Barcelona-Pirineos a los Juegos de Invierno de 2022 llegó ayer a su fin. El Ayuntamiento que lidera Xavier Trias (CiU) enterró el proyecto sin la solemnidad propia de un gran proyecto de ciudad, primero con una nota de prensa y después con una comparecencia de Trias, durante la inauguración de una escuela en la Barceloneta.

La ciudad y la Cerdanya, dijo el alcalde, centrarán sus esfuerzos para el evento de 2026 ante la falta de “consenso político”, en referencia al posicionamiento del Partido Popular. “Si no me hubiesen pedido una consulta, quizá los hubiésemos hecho”, añadió, dejando entrever el miedo a que se repitiera la historia de el ex alcalde Jordi Hereu y la votación ciudadana sobre la Diagonal.

Nunca me negaré a hacer una consulta, pero algunos las usan como trampa”

El Consistorio llevaba días tratando de preparar una salida airosa y con el menor coste político posible a la renuncia. Podría haber abandonado el proyecto cuando los comités olímpicos español e internacional (COE y COI) criticaron la falta de deporte de invierno de base en España y de experiencia en organizar eventos deportivos en estas disciplinas, pero no lo hizo. Sin embargo, Trias esperó en vano hasta último momento para que el líder popular Alberto Fernández Díaz cambiara de parecer y apoyara la candidatura para el 2022.

Mostrar la candidatura

El PP, que propuso la consulta ciudadana, dijo que no haría campaña por el y que se abstendría. Trias ponía como condición para competir por la sede que PP y PSC se pusieran a su lado y apoyaran la realización del certamen. Unitat per Barcelona también estaba por el sí y solo Iniciativa ya había mostrado su rechazo total a la realización de los Juegos. En la oposición cayó muy mal que Trias le anunciara el miércoles al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que no habría candidatura, tal como reveló 8tv, pero aún así siguiera manteniendo reuniones con los grupos y siguiendo con el suspense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La oposición dice que hay más consenso que en Barcelona 92

Trias aseguró que a partir de ahora se podrá explicar y mostrar el proyecto olímpico de una manera abierta y se podrá ajustar para hacerlo más sostenible. Si se apuesta por el 2026, quedan cuatro años para presentarse, lo cual también aplaza la consulta ciudadana. “Nunca me negaré a hacer una consulta, pero algunos las usan como trampa”, añadió.

La oposición, menos Unitat per Barcelona (UpB), fue muy severa en sus critíticas. Todos cuestionaron la forma como el alcalde comunicó la renuncia a la candidatura. Desde las filas del PSC, su líder Jordi Martí calificó la decisión de Trias de “patética y cobarde”. “No se puede liderar si no se está dispuesto a tomar riesgos. A Trias lo paraliza el primer escollo y el miedo a la consulta”, añadió.

Trias insiste en que la rotación entre continentes de la sede olímpica no está escrita, pero Martí defiende que se trata de algo incuestionable. Por ello, el PSC cree que hablar de una candidatura de cara a 2026 “es un engaño”. Todas las ciudades candidatas para ese año son norteamericanas. El 2022 le tocaba a Europa.

El PSC duda que de CiU vuelva a presentar el proyecto

Fernández Díaz coincidió con Martí en aseverar que nunca una iniciativa de CiU había tenido tanto apoyo. El líder popular recordó que incluso era mayor al que había cuando la ciudad aprobaba los planes que hicieron posibles los Juegos de 1992. En un primer momento, el pujolismo no estaba por la labor. La paz olímpica, dijo, vino ad portas de los Juegos. “La prioridad es luchar contra el invierno de la crisis”, defendió Fernández Díaz.

El PP es, para Jordi Portabella (UpB), el culpable de que no se realicen los Juegos. Su teoría es que su posición tibia viene dictada por el Gobierno central, que no quiere el evento. “Antes de pensar en el consenso político hay que garantizar las inversones”, añadió. Iniciativa se puso la medalla por el fracaso de la candidatura. Pero, pidió que se construyan las vías de tren contempladas.

¿Barcelona Pirineos 2026? UpB y el PSC no se cierran, pero falta mucho tiempo. Albert Piñeira, alcalde de Puigcerdà, pedía ayer no “dejar la candidatura en un cajón”. Trias prometió que no será así.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_