_
_
_
_
_

Madrid a vista de ‘blogger’

Un grupo de blogueros que escriben sobre ocio recomiendan seis de sus planes favoritos

Cecilia Camacho, autora del blog 'La chica del flequillo' en La Magdalena de Proust.
Cecilia Camacho, autora del blog 'La chica del flequillo' en La Magdalena de Proust.Carlos Rosillo

Les llaman blogueros, pero son cazadores de planes. Una manada de husmeadores que rastrean Madrid entre la maleza que ha crecido por la dejadez administrativa en busca de brotes verdes. Esos locales nuevos con diseños originales e ideas creativas a los que les hincan el diente para después compartir su opinión en sus blogs en Internet. De ahí la denominación en inglés de blogger y la castellanización blogueropara un sector de la comunicación que cada vez tiene más seguidores, especialmente aquellos que se dedican al ámbito ocio de la capital.

Los que han formado la plataforma Madrid Bloggers tienen, sumados, unas 300.000 visitas al mes y han decidido unirse para tener más visibilidad y hacerse “más fuertes”. Pero, ¿ante quién?

Las agencias organizan acciones de comunicación dedicadas específicamente a los blogueros, las marcas les envían sus productos para que los prueben y escriban sobre ellos y los locales les invitan a sus fiestas de inauguración para que hagan fotos y las publiquen en las redes sociales. Solo hay que ver, por ejemplo, que la cuenta de Twitter del blog Madrid Diferente tiene casi 14.000 seguidores, para entender que su influencia no es poca y su poder de convocatoria, nada despreciable.

“A través de ellos se accede a un nicho muy específico de lectores que, a la vez, son muy fieles”, explica Aída Hernández, de la agencia Marco de Comunicación, que cuenta con un departamento dedicado a los bloggers. “El contacto con ellos es muy diferente. Se utilizan más las redes sociales que el teléfono, porque muchos trabajan y no les queremos molestar”, explica esta responsable de relaciones públicas digitales.

Detrás de páginas como Madrid Confidential, La Madrid Morena o Informe Clooney, que consultamos para saber qué hacer el fin de semana hay nombres y apellidos de jóvenes, y no tanto, que estaban hartos de un trabajo de oficina, que tuvieron una crisis existencial y han decidido juntar talento para hacer recomendaciones a los amigos. El que lo creó como un hobby compaginado con trabajo o estudios vio crecer la cifra de lectores de forma exponencial y con el tiempo se ha ido profesionalizando. Algunos han conseguido incluso vivir de ello, aunque siguen siendo los que menos.

“Antes, con invitarnos a unas cañas y unas tapas ya tenían bastante para que les sacáramos en el blog, pero ahora nos llegan tantas invitaciones que no damos abasto”, cuenta Martín López, que lleva una de las bitácoras con más lectores y es uno de los impulsores de la plataforma Madrid Bloggers. Él y otros cinco de los blogueros más famosos de Madrid cuentan su historia y hacen sus recomendaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

madriddiferente.com

Martín López

Quien vea a Martín López, de 36 años, no se puede imaginar que haya podido hacer algo diferente a lo que hace. Se mueve por Madrid como un pez en el agua. Es uno de esos periodistas a los que el sopor de un trabajo mecánico empujó a reorientarse hacia el entorno digital. Ya que se pateaba las calles de la capital en busca de nuevos locales por gusto, decidió abrir un blog para compartirlo y se ha convertido en el referente en su ámbito con cerca de 70.000 visitas al mes. Uno de sus lugares preferidos para echar la mañana es el Café Molar. Le gusta precisamente porque "no tiene que ver con el resto de La Latina. Es un lugar tranquilo para tomarse el café, leer uno de sus libros o echar un vistazo a su colección de vinilos". En su agenda nunca faltan los conciertos que organizan los fines de semana.

Café Molar. Está en el número 19 de la calle de la Ruda y sirve para tomar un café tranquilo alejado del bullicio adolescente al que se ha convertido La Latina.

madrid-confidential.com

Chloé Pueyo

La bitácora de Chloé Pueyo es el más chic de todos. Ella dice que "no está hecho para chicas sino por chicas" y se nota. Su compañera Carmen Pérez y ella reseñan todo aquello que les parezca práctico, sorprendente y divertido. Si no los encuentran, los organizan ellas mismas. Aunque solo llevan desde mayo de 2012, ya tienen unas 50.000 visitas. Uno de sus descubrimientos es el nuevo restaurante Dray Martina y su impresionantemente realista postre con forma de maceta. En breve publican un libro con sus recomendaciones.

Dray Martina. Abierto hace poco en el número 7 de la calle Argensola con un diseño muy coqueto y una carta con sorpresas.

looc.es

Paloma García Oliva

El blog que dirige Paloma García Oliva, de 42 años, es la reinvención digital de una revista de ocio madrileña gratuita que se creó en 2002. En su versión online sigue cumpliendo la misma misión, que es no dejar que los madrileños se aburran si no quieren. "Me di cuenta de que ni yo misma cuando viajo me compro guías. Busco toda la información en internet". Desde que cambiaron de formato asegura que tiene mucha inmediatez. En la elaboración trabaja un equipo de unas cinco personas. "Nos reunimos para decidir los temas, pero seguimos escribiendo todos y publicamos con una periodicidad diaria", explica García, que además enseña a jóvenes artistas urbanos de ámbitos desfavorecidos a crear su propio blog y dar salida digital a su talento.

Recomienda pasar la tarde dando un paseo por el barrio de las Letras y hacer un recorrido por las numerosas tiendas de diseño e interiorismo como Índigo, Modernario o La Fábrica. En Passage Privé se adentra uno en otro tiempo con esos muebles vintage tan cotizados.

Passage Privé. Está en el número 8 de la calle San Pedro y para acceder hay que molestar a un precioso golden retriever que duerme en la puerta.

lamadridmorena.com

Morena Morante

"Sí, Morena. En Italia es un nombre de persona", tiene que aclarar en su blog Morena Morante, de 34 años. Llegó a Madrid en 2005 para hacer unas prácticas y se enamoró. Comenzó un blog porque estaba harta de que todo el mundo le pidiera que recomendara los mejores restaurantes italianos en Madrid, después fue ampliando sus contenidos a otras temáticas y ya tiene alrededor de 10.000 visitas al mes. Uno de sus preferidos es el Aiò, que, además de panninos típicos ha incorporado la tradición del aperitivo en la que, a partir de las 20.00, al consumir un Spritz o una copa por 4,50 euros se accede a bufé libre de comida.

Aiò. En el número 25 de la Corredera Baja de San Pablo, huele y sabe a Italia para quien quiera viajar sin salir de Malasaña.

informeclooney.com

Miguel Zafra

Este nombre tan original surgió de una broma entre amigos. "¿Llevaría a George Clooney a una cita a este sitio, o no?", y así hasta que lo materializaron a principios de este año en una página que pretende ser un buscador en el que encontrar el local más adecuado para cada ocasión. Miguel Zafra, de 23 años, habla de su proyecto cual empresario aguerrido y recomienda el Gorila, en Malasaña, para cualquier hora del día. El local aúna un diseño basado en el arte urbano pero muy acogedor, con buena música y en el que Zafra y sus amigos consideran que Clooney se sentiría como en casa.

Gorila. En el 47 de la Corredera Baja de San Pablo hay un lugar donde el café, la caña o la copa se combinan con el arte urbano.

lachicadelflequillo.es

Cecilia Camacho

Al igual que el ser humano común necesita respirar, Cecilia Camacho, de 37 años, necesita escribir. Es licenciada en Publicidad y colabora desde hace ocho años con diversas publicaciones. El blog surgió como una manera de recopilar todos esos artículos para sus amigos y ahora tiene una media de 30.000 visitas. Escribe sobre moda, arte y todo lo que le dé tiempo a hacer y ver en sus ratos libres mientras no está trabajando. Tiene un diseño sencillo con el mismo estilo de los cuadernos que vende en la página y tienda online cecilecollage.es. Una de sus recomendaciones para ir a desayunar es La Magdalena de Proust, un supermercado ecológico que tiene panadería artesanal y hace cursos de cocina. "Me encantan sus zumos de frutas recien hechos y sus madalenas de harina integral". También sugiere probar los llamados súper alimentos, con gran contenido de nutrientes beneficiosos para la salud.

La Magdalena de Proust. En la calle Regueros, número 8, además de tomar una madalena recién hecha se puede llenar la nevera de productos ecofriendly.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_