_
_
_
_
_

Inhabilitado un exedil de Torrejón que no sancionó a su excooperativa

El exconcejal socialista Francisco Martín Rojas, inhabilitado ocho años para cualquier cargo público, recurrirá el fallo

Francisco Martín Rojas, exconcejal socialista de Torrejón de Ardoz, ha sido condenado a ocho años de inhabilitación para cualquier cargo público por un delito de prevaricación por el Juzgado número 2 de lo penal de Alcalá de Henares. Los hechos que han llevado a su condena se remontan a 1999 cuando Martín Rojas, que presidía la cooperativa Los Llanos, construyó en 41 chalés en Torrejón. Pero la cooperativa incluyó en las casas un sótano que no estaba en los permisos originales, por eso el Ayuntamiento denegó las licencias de ocupación de las casas y abrió un expediente sancionador.

Pero ese mismo año, Martín Rojas fue nombrado concejal de Urbanismo y, por tanto, era la persona que debía resolver el expediente. Jamás lo hizo. Por eso, el tribunal le condena como “autor criminalmente responsable de un delito de prevaricación”.

Esta sentencia por prevaricación no es la única que Martín Rojas ha tenido que afrontar por su gestión como concejal de Urbanismo en Torrejón de Ardoz. En enero de 2011 fue condenado a otros ocho años de inhabilitación junto a la exalcaldesa Trinidad Rollán, ocho ediles del PSM y cuatro del Partido Demócrata Español. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó una condena previa por un convenio urbanístico con la empresa Patrimonios Siglo XXI que incluía una cesión de terrenos municipales, pero el Supremo le absolvió y le dio la razón.

Fuentes socialistas han explicado que Martín Rojas va a recurrir la nueva sentencia, además de recordar que el Supremo finalmente le absolvió en el caso de Patrimonios Siglo XXI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_