_
_
_
_
_

Un hombre crea una falsa aerolínea y estafa 50.000 euros a 67 clientes

El detenido vendía los pasajes a clientes de nacionalidad paraguaya a un precio muy barato

F. Javier Barroso

Unos 50.000 euros es el botín que ha podido obtener Darío Alberto Q. P. de 43 años, que ideó una estafa a gran escala consistente en la venta de billetes de avión falsos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El arrestado se hizo pasar como dueño de una aerolínea que había ideado y de la que carecía de licencia. Vendía los billetes únicamente a ciudadanos de nacionalidad paraguaya a un precio muy por debajo del mercado. Hasta el momento hay un total de 67 afectados.

La investigación y detención han realizado agentes de la Comisaría del distrito de Centro, en colaboración con la dirección general de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El detenido vendía los billetes a través de una página web y dos locales a pie de calle que poseía en el centro de Madrid. La publicidad la realizaba a través de anuncios en la radio y el reparto de panfletos por varias personas en la vía pública. Siempre se aseguraba que sus clientes fueran de nacionalidad paraguaya y no españoles -con el fin de evitar posibles reclamaciones- y el pago por cada billete siempre lo reclamaba en metálico a un precio muy por debajo a su precio real, según fuentes policiales.

La investigación llevó a los agentes a determinar que la línea aérea publicitada en realidad no existía, por lo que carecía de la correspondiente licencia para su establecimiento y para la expedición de los títulos de viaje, así como tampoco había a fecha actual ningún proyecto aprobado o en trámites con las características publicitadas.

Además, tras la identificación del autor de las ofertas se comprobó que ya tenía antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza. Había sido detenido en el año 2009 al dejar en tierra a 21 personas que pretendían volar desde Madrid a Guinea Ecuatorial con unos pasajes adquiridos entonces al arrestado. Un año antes intentó obtener una licencia de explotación para vuelos regulares a Nairobi y Dubai, habiéndose extinguido el expediente sin obtener la correspondiente licencia de explotación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_