_
_
_
_
_

El Supremo prohíbe a Abacus descuentos en libros de más del 5%

Los libreros usarán la sentencia para enfrentarse también a FNAC y las AMPA

Carles Geli
La ley fija que el descuento máximo a aplicar en la compra de un libro es del 5%.
La ley fija que el descuento máximo a aplicar en la compra de un libro es del 5%.CARLES RIBAS

Nada de “puntos” para aplicar en la compra de un próximo libro ni “nuevas fórmulas de ahorro cooperativo”: las librerías que dependen de Abacus sólo pueden realizar un 5% de descuento directo en el precio de venta de los libros, que es el permitido por la ley. Cualquier otra práctica de promoción en relación a este producto que sobrepase esa rebaja debe cesar “de manera inmediata”, según ha dictaminado el Tribunal Supremo en una sentencia del pasado 6 de septiembre que trascendió ayer.

El fallo, contra el que no cabe recurso, cierra uno de los conflictos más incómodos que ha vivido en su historia el sector libresco en Cataluña, que vio como Abacus empezaba con descuentos directos sobre el precio de los libros que llegaron a ser de hasta un 15% y que, desde 2007 (tras la promulgación de la Ley de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas, que fijaba un descuento máximo del 5%), fue bajando hasta llegar a un descuento directo del 5% al que añadía una entrega a sus socios de unos “puntos Abacus” por importe del 10% del precio del libro para la adquisición del siguiente.

Esa fórmula era también inaceptable para el Gremio de Libreros de Cataluña (que llevó el caso a los tribunales junto a la Confederación de Comercio de Cataluña) en tanto “seguía rompiendo el precio único, se daba la imagen de que según dónde se compraba un mismo libro su coste era distinto”, argumentaba ayer Antoni Daura, presidente de los libreros.

A pesar de una política de deshielo (fruto en parte de las amenazas comunes, como Amazon y Google) que llevó a que Abacus entrara en diciembre de 2012 en el gremio (a cambio, la cooperativa generalizó que los puntos descontados en los libros pudieran utilizarse para otros productos), ni Abacus retiró aquel formato ni el gremio la demanda.

“Abacus ha recibido con sorpresa la sentencia; la acataremos, pero no podemos renunciar al derecho al retorno cooperativo en sus socios de consumo y que justifica la razón de ser de este modelo empresarial”, rezaba ayer un comunicado de la entidad, que siempre se ha escudado en ese retorno cooperativo para justificar los descuentos. La fórmula de los puntos es citada por el fallo como “competencia desleal”.

El equipo directivo de Abacus tenía previsto reunirse de urgencia hoy mismo. No parece que les quede mucho margen de maniobra, opina Daura, porque “la ley deja claro que no puede utilizarse el libro como anzuelo para adquirir otros bienes; si buscasen un nuevo subterfugio tendríamos que volverlo a denunciar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, el presidente de los libreros catalanes admite que el “efecto disuasorio” de la sentencia les permitirá ahora atacar las iregularidades de centros como FNAC, que ayer y hoy mismo ha anunciado descuentos del 10% en libros durante su “Días del socio”. “A FNAC no los hemos demandado, mantenemos conversaciones a través de la confederación estatal del gremio, la CEGAL, porque tiene su sede central en Madrid; podríamos haber sido más contundentes con ellos; ahora con una sentencia así, tenemos más fuerza”, asegura Daura, que cree que el formato Día del socio “no puede ser unilateral, deben acordarlo con el sector, como deja entrever la ley; quizá se pacte en el futuro, pero no ahora”, apunta.

En esa línea, otro colectivo en el punto de mira son las asociaciones de padres de alumnos (AMPA), que se saltan el precio fijo “al mezclar los libros de texto con los de lecturas recomendadas, cuando estos últimos están sujetos a precio fijo y descuento máximo del 5%. Ahí también entraremos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_