_
_
_
_
_

El PSC acusa a Trias de favorecer a Saba en el concurso de los ‘parkings’

Aunque Jordi Martí está en contra de la operación, cree que falta información para garantizar la transparencia

Camilo S. Baquero

Crear BAMSA, la empresa público-privada que gestionará los 26 aparcamientos más jugosos de Barcelona es un error. Esta es la tesis que ayer defendió Jordi Martí, líder del PSC en el Ayuntamiento, durante la presentación de las alegaciones que su grupo hace a la iniciativa promovida por el alcalde Xavier Trias (CiU). Critica, entre otras cosas, que los expedientes en exposición pública no contengan datos financieros de cada uno de los parkings, de lo que 15 son públicos y 11,concesiones. Uno pertenece a Vinci Park y los otros 10 a Saba, que ya manifestó su interés por pujar en el concurso.

Martí cree que desconocer los ingresos, niveles de ocupación y beneficios de cada aparcamiento hace que los barceloneses no puedan juzgar si es una operación contraria al interés general o no. Y que hay una “situación de información asimétrica” entre Saba y otros posibles contendientes, que no tienen acceso a los datos. El Ayuntamiento siempre ha defendido la privacidad de esa información, por considerar que afectarían las ofertas.

BAMSA tendría un 60% de participación pública y el dinero que el Consistorio prevé ingresar es de 144 millones de euros. El Gobierno municipal insiste que la operación hace posible construir viviendas de alquiler barato. Martí también cree que la operación hace que la ciudad pierda un instrumento de gestión de la movilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_