_
_
_
_
_

La multinacional Robert Bosch reducirá un 25% su plantilla de Castellet

La compañía anuncia a los sindicatos el recorte por la caída de la producción

Dani Cordero

La multinacional Robert Bosch prevé reducir un 25% su plantilla en la fábrica de Castellet i la Gornal (Alt Penedès), donde fabrica motores de limpiaparabrisas para coches, según anunció el miércoles al comité de empresa. Si el recorte se lleva a cabo tal y como lo plantea ahora la dirección, supondrá la destrucción de 110 de los 440 empleos de la planta. El argumento es una caída de la producción, que hasta ahora se había ido sorteando a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de 54 días que afectaba a casi toda la plantilla.

Pero ese ERE finaliza a finales de este año y será a partir de entonces cuando la compañía empezará a aplicar los despidos, que previsiblemente se realizarán entre voluntarios. La noticia fue una sorpresa para los representantes de los trabajadores, ya que se les comunicó durante una reunión que habían demandado estos para evitar que se aplicara la ultraactividad a su convenio, caducado desde finales de 2012.

Los sindicatos denuncian que la caída de la producción obedece a un proceso de deslocalización que ha llevado a cabo Robert Bosch a favor de una planta húngara y en detrimento de la catalana. El presidente del comité de empresa, Carles Teruel (UGT), lamentó la pérdida de peso en la que ha caído la planta catalana desde 2003, cuando tenía más de un millar de empleos.

El 80% de la producción de la fábrica de Sant Marçal se vende en el exterior, pero Teruel denunció que esas ventas cada vez se están concentrando más en los países más cercanos a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_