_
_
_
_
_

El BBVA augura que no se creará empleo neto hasta finales de 2014

La economía valenciana se recuperará más lenta que el resto de autonomías por el elevado paro

No han hablado de brotes verdes, pero atisban la luz al final del túnel. La Comunidad Valenciana no creará empleo "neto", excluyendo los factores estacionales, hasta la segunda mitad de 2014, según las conclusiones del informe autonómico de situación realizado por BBVA Research.

El economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha ofrecido este pronóstico en una rueda de prensa celebrada en Alicante en la que ha analizado la evolución y las perspectivas de la economía valenciana, de la cual cree que en general se recuperará más lentamente que en el resto de las regiones españolas.

Aunque esta entidad no centra sus estudios en las previsiones de empleo, Cardoso ha apuntado que la tendencia es que habrá una recuperación de empleo en la segunda mitad de 2014 que en el caso del conjunto del país se estima entre el 0,5 y 1%, una cifra que en la Comunidad sería algo menor.

El BBVA Research prevé que la economía valenciana tocará fondo a lo largo del actual 2013, con una caída en el PIB regional del 1,8%, y que se volverá a un crecimiento "moderado" el próximo año, con una subida del 0,2.

Cardoso ha manifestado que la Comunidad Valenciana estará a la cola en crecimiento durante 2014 por los efectos de la consolidación fiscal, lo elevado del paro y por variables como la sobre oferta del parque de viviendas, que hará que la tímida recuperación de la construcción no repercuta necesariamente en nuevas obras (con el consiguiente efecto en el empleo).

En todo caso, la mejoría desde el menos 1,8 al más 0,2 por ciento del PIB se deberá, entre otros motivos, a la relajación del esfuerzo fiscal y al dinamismo del sector exterior, apoyado por el proceso de creciente diversificación geográfica. De esta manera, "los exportadores valencianos han sido capaces de encontrar destinos alternativos para sus productos" para paliar la crisis en los mercados tradicionales: los países de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cardoso ha relatado que el consumo privado ha reducido su deterioro en los primeros meses de 2013 gracias al citado efecto dinamizador del sector exterior, así como a la menor reducción esperada de la renta disponible real de las familias y a la mejora de la riqueza financiera neta.

El BBVA Research destaca la tasa de crecimiento positiva que muestran algunos indicadores parciales de actividad, como el índice de comercio minorista y el del sector servicios.

Viviendas sin vender

El informe alerta de que el desequilibrio del sector inmobiliario  sigue siendo superior a la media nacional ya que el elevado número de viviendas construidas sin vender repercute negativamente en la inversión residencial.

Pese a todo, el deterioro de ventas en el primer trimestre de 2013 fue más moderado que la media nacional (11% en la Comunidad frente al 21 en el conjunto de España). Incluso, se ha observado que en el segundo trimestre las ventas aumentaron un 3% debido a la demanda de extranjeros, lo que permitió contrarrestar la caída del 8 por parte de los ciudadanos españoles.

El BBVA constata que el sector turístico se beneficia del aumento de competitividad y de la incertidumbre política en los países competidores, todo lo cual ha repercutido en un incremento del número de visitas, de pernoctaciones y del gasto turístico.

En el caso de Alicante, el banco refleja que acapara el 50% de las visitas a los hoteles valencianos y añade que, pese a su marcado carácter nacional, la alicantina es la provincia que menos depende del turismo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_