_
_
_
_
_

Nueva novela policiaca de Márkaris

El escritor presenta en Bilbao 'Pan, educación, libertad'. con la crisis como telón de fondo

El País

Petros Márkaris (Estambul, 1937) ha presentado en Bilbao su nueva novela policiaca. Se trata de Pan, educación y libertad (Tusquets Editores, 256 páginas, 18 euros), donde la crisis y las situaciones que genera le sirven de telón de fondo. "Si creen que ya lo han vivido o leído todo sobre la crisis, prepárense: en Grecia aún es posible ir a peor", se recoge en la carátula de esta nueva aportación literarias, incluida dentro de la Colección Andanzas. Este libro culmina la exitosa Trilogía de la Crisis.

Márkaris, que estudió Ciencias Económicas en Viena y en Stuttgart, y posteriormente se trasladó a Atenas, donde reside, es guionista de televisión y autor teatral. Autor del volumen de ensayos La espada de Damocles, en torno a la crisis griega, la fama le ha llegado con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el irónico y políticamente incorrecto comisario griego Kostas Jaritos, merecedoras de galardones como el Pepe Carvalho, el Negra y Criminal 2011, el Premio Arcebispo Juan de San Clemente 2013 y el Point du Polar Européen 2013. Comenzó su carrera literaria en 1965, como dramaturgo, con la pieza Historia de Ali Retzos.

Márkaris resume así su formación: "Hice mis estudios elementales en una escuela griega, pero después, a partir de mis estudios secundarios hasta mis años de universidad, toda mi formación y mi cultura es alemana". Como miembro de la minoría armenia, durante muchos años no tuvo ninguna ciudadanía; obtuvo la griega después de la caída de la dictadura de los coroneles y el retorno de la democracia en 1974, junto con el resto de los armenios que vivían en Grecia.

Con Pan, educación, libertad, el nuevo caso de Jaritos, Márkaris ofrece una ácida novela policiaca que sumerge al lector en el ya trágico día a día de los ciudadanos griegos, mientras desentraña las causas de la terrible situación que vive el país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_