_
_
_
_
_

La Xunta declarará BIC la colección de orfebrería del Torque de Burela

La colección está compuesta por 44 piezas que presentan las formas y tipos de la orfebrería prerromana del noroeste

La Consellería de Cultura ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la colección de joyas de oro y plata prerromanas de Álvaro Gil, un conjunto formado por 44 piezas y único por sus valores artísticos, estéticos e históricos.

Tras la publicación de la incoación del expediente se abre ahora un periodo de información pública durante el plazo de un mes, que empezará a contar a partir de este jueves. En este plazo, los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen convenientes.

La colección está compuesta por 44 piezas que presentan las formas y tipos característicos de la orfebrería prerromana del noroeste. Este conjunto fue adquirido por el coleccionista lucense Álvaro Gil, quien lo compró como colección cerrada a los herederos de Ricardo Blanco-Cicerón, incrementándola posteriormente con otras piezas.

El carácter singular de esta colección se ve avalado por la presencia de piezas tan emblemáticas como el Collar de Chaos de Barbanza --orfebrería protohistórica--, el Carnero Alado de Ribadeo o las Gargantillas de tiras de Monte dos Mouros. También destacan piezas pertenecientes a la época casteña, las más numerosas de la colección. De hecho, el mayor número de piezas corresponde al grupo de torques, entre los que se encuentra el Torques de Burela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_